Esta semana Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, lanzó duras acusaciones contra el Gobierno del presidente Javier Milei, señalando que su gestión está debilitando la estrategia de inmunización y pone en riesgo la salud pública.
“El Estado Nacional decidió que no tiene ninguna responsabilidad respecto de la salud. Una campaña de vacunación no es solo proveer las vacunas, lo cual este Gobierno hace muy mal”, expresó Kreplak en declaraciones radiales.
En ese marco, Kreplak afirmó que la administración nacional está potenciando la desconfianza hacia la inmunización al asociarse con figuras contrarias a la vacunación: "El Gobierno lo que hace es potenciar el discurso antivacunas firmando acuerdos con un confeso, expreso, referente del movimiento antivacunas a nivel mundial que está a cargo de la salud en Estados Unidos y haciendo encuentros en espejo en el Congreso de la Nación”.
El ministro encendió las alarmas por la falta de provisión: "Vemos faltantes de muchas vacunas y cada vez que faltan son oportunidades perdidas".
Hay que destacar que la baja en la tasa de vacunación desde 2016 preocupa a las autoridades, a pesar de que la Provincia ha logrado aumentar el porcentaje de inmunización. “Estamos preocupados porque la falta de vacunación puede hacer aparecer enfermedades que antes no teníamos”, alertó Kreplak.
A su vez, el ministro bonaerense reveló una presunta maniobra del Gobierno nacional en el Consejo Federal de Salud (COFESA) en torno a la compra de dosis: "El planteo que hizo Nación fue el siguiente: 'si en un año teníamos que vacunar a 100, compramos 100 vacunas para vacunar a 100, pero vacunamos 70, el año que viene vamos a comprar 70 así no gastamos plata de más'. En realidad se deberían comprar 130”.
Finalmente, Kreplak concluyó señalando que la falta de acompañamiento nacional obliga a la Provincia a hacerse cargo de costos millonarios en áreas sensibles como medicamentos oncológicos y temas de discapacidad.
Arranca la carrera
Emotivas palabras
Inicio de temporada