martes 26 de noviembre de 2024 - Edición Nº2183

Provincia | 22 abr 2022

Políticas en marcha

La Provincia salió a controlar los precios de los principales supermercados

La fiscalización llevada a cabo en distintas cadenas de supermercados arrojó prácticas desleales de proveedores y la falta de abastecimiento en productos de necesidad básica.


El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, en articulación con los distintos municipios, Defensoría del Pueblo y Nación envió inspectores a recorrer distintas cadenas de supermercados para fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos de precios anunciado hace pocos días por el gobernador Axel Kicillof.

El Programa de Relevamiento y Fiscalización de Precios, que en esta ocasión se realizó en los partidos de Florencio Varela, Avellaneda, Lomas de Zamora, Hurlingham, La Matanza, La Plata, Merlo, Morón, Pilar, San FernandoSan Miguel e Ituzaingó, apunta a relevar el cumplimiento de los acuerdos y políticas de administración de precios, como +Precios Cuidados y las canastas de carnes, frutas y verduras. 

Los relevamientos realizados arrojaron que Coto, Día, Disco y Carrefour tienen muchos faltantes en góndolas y muestran niveles de abastecimiento menores a los normales, siendo este, el principal problema y no el cumplimiento de precios.

Falta de abastecimiento

Según datos arrojados por la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones bonaerense de cada 10 productos que los supermercados quieren comprar los proveedores sólo les entregan 4, siendo algunos productos, como el aceite, casi imposibles de conseguir. La falta de entrega alcanza entonces un 60% en promedio de lo pedido.

Entre los principales proveedores que limitaron el abastecimiento se encuentra Arcor, con toda su línea de mermeladas, enlatados y puré de tomate; Bagley, con sus líneas de galletitas y tostadas, Molinos Río de la Plata, con sus líneas de pastas secas y aceites; Cervecería y Maltería Quilmes, con sus líneas de aguas saborizadas y cervezas, Coca-Cola, con sus gaseosas, y Mastellone, con sus diversas variedades de leche fluida y en polvo.

Hay que resaltar que la falta de abastecimiento no se limita a alimentos y bebidas, sino que impacta en todo tipo de rubros, como por ejemplo limpieza, como son los casos de Clorox, con faltas de entrega en lavandinas o de Colgate, con sus líneas de pastas para dientes.

Prácticas desleales

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación había anunciado a principio de mes la renovación de +Precios Cuidados y una nueva canasta. Y según lo informado por los principales comercializadores que participan del programa, muchos proveedores han hecho “cambios” en los productos para para esquivar los acuerdos de precios.

Ejemplo de ello, es el del yogur bebible de vainilla de Danone, que sería reemplazado en el catálogo de la empresa por otra variedad fuera de la canasta acordada. O el del chocolate en polvo Nesquik, ahora con “extra cacao” y el del café Nescafé, ahora con “más aroma y mejor sabor”, cambios en los productos originales que implican aumentos.

Sin mencionar que los proveedores se sirven de esta situación y negocian con las cadenas de supermercados otros valores por fuera de +Precios Cuidados a cambio de normalizar el abastecimiento.

Ante dicha situación, Provincia y Nación anunciaron que se tomarán medidas y que mientras tanto se reforzarán los controles y las capacitaciones correspondientes para llevarlos a cabo.

Cabe mencionar que entre las políticas anunciadas por el Gobernador de la Provincia también se encuentra la ampliación del programa de Mercados Bonaerenses, que este mes firmó convenios de adhesión con los municipios de Ensenada, Morón, Lomas de Zamora, Baradero, Roque Pérez, Marcos Paz y Tapalqué, y con empresas como Las Pailas Conservas, Colmenares Royesol, FECOFE y FECOAPI.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias