Provincia | 29 abr 2022
Políticas de salud
Con el foco en mejorar la atención, Provincia realiza una encuesta a personas diabéticas
Será vía web y el objetivo es garantizar el acceso de las personas con dicha enfermedad a medicación e insumos de manera gratuita.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunció que a las personas que hayan sido registradas en la campaña de vacunación para COVID-19 y tengan diabetes les llegará una encuesta a través de un correo electrónico que pretende conocer sobre la población con dicha enfermedad y asegurarles el acceso a medicamentos e insumos.
Se trata de 1.022.619 de personas, según los registros, a quienes les llegará la encuesta y que tendran posible acceso a los medicamentos, insumos, controles médicos y a los cuidados indispensables para prevenir las múltiples complicaciones que puede desencadenar esta enfermedad que, se estima, afecta al 13% de la población.
La encuesta, que es fácil y rápida, indaga sobre el tipo de diabetes que posee la persona, el lugar en el que se atiende, si tiene o no cobertura de obra social o prepaga, los tratamientos que realiza y otras consideraciones personales sobre si su enfermedad está bien controlada, entre otras preguntas.
“Lo que se desprenda de esta encuesta es de vital importancia para el ministerio de Salud de la Provincia porque servirá para mejorar el acceso a los medicamentos e insumos que requieren las personas con diabetes y, también, para optimizar las políticas de cuidado que les permiten mantener una buena calidad de vida”, remarcó Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información del ministerio de Salud bonaerense.
En la Provincia de Buenos Aires se estima que 1 de cada 10 personas mayores de 18 años padecen diabetes y el 40% no lo sabe porque en las primeras etapas no da síntomas. Se trata de una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de glucosa o azúcar en sangre.
La misma puede provocar disminución o pérdida de la visión, enfermedad renal que puede necesitar diálisis o trasplante, dolor, adormecimiento o pérdida de sensibilidad en manos y pies, dolor de pecho, infarto, accidentes cerebrovasculares, obstrucción de los vasos sanguíneos de las piernas y predisposición a lesiones, que aumentan el riesgo de amputación de los pies.
En ese sentido, cabe destacar la acción del programa PRODIABA el cual se encarga de suministrar a las personas con diabetes que se atienden en el sector público de la salud y que no tienen cobertura de la seguridad social o de la medicina prepaga.
“Hasta el año 2019 cubría a 46.976 bonaerenses pero en los últimos dos años, a partir de un intenso trabajo de búsqueda y gestión, aumentamos en un 51 por ciento la cantidad de beneficiarios y beneficiarias del Programa, que ahora llega a 71.127 habitantes de la provincia de Buenos Aires”, detalló Matías Duca, director de prevención de Enfermedades No Transmisibles.
Quien agregó que se espera llegar con “políticas de cuidados a todo el universo de pacientes con diabetes que habitan la provincia de Buenos Aires”.
El PRODIABA brinda medicamentos e insumos que incluyen insulinas, antidiabéticos orales en comprimidos, jeringas y agujas para la aplicación de insulina, glucagón, biosensores y tiras reactivas para determinar el nivel de glucosa.
Los y las bonaerenses que necesiten acceder a los beneficios del PRODIABA pueden acercarse al centro de salud u hospital público más cercano en donde recibirán asesoramiento para inscribirse.
Vía mail a: [email protected]
Síntomas frecuentes: sed excesiva, falta de energía, mala cicatrización de heridas, aumento de apetito, necesidad de orinar con frecuencia, problemas sexuales, pérdida de peso y visión borrosa.
Especialistas del ministerio de Salud insisten en que la diabetes es una enfermedad compleja porque puede acarrear múltiples complicaciones y enfatizan en que el tratamiento no se limita únicamente a la toma de medicación. Para controlar la diabetes y prevenir complicaciones es necesario:
-No fumar ni exponerse al humo de tabaco ajeno.
-Realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física moderada como caminar, nadar, trotar, bailar, andar en bicicleta, mejor aún realizar ejercicio físico programado.
-Mantener una alimentación saludable y completa.
-Recibir las vacunas contra la gripe, neumonía y antitetánica.
-Tomar los medicamentos acordados con el equipo de salud y mantener buenos valores de glucemia, presión arterial y colesterol.