viernes 22 de noviembre de 2024 - Edición Nº2179

CABA | 3 may 2022

Más allá de las polémicas

Larreta dio luz verde al inicio de prácticas educativas en ámbitos laborales

El jefe porteño dio detalles sobre la nueva medida y remarcó el impacto de la misma a la hora de que los chicos busquen empleo.


Horacio Rodríguez Larreta,  jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, confirmó el inicio de las prácticas educativas en ámbitos laborales destinada a  estudiantes de 5to año del nivel secundario.La iniciativa que alcanza a un total de 29.400 alumnos de 442 establecimientos públicos y privados da inicio por primera vez en este ciclo lectivo y busca que los estudiantes desarrollen nuevas capacidades en un entorno laboral.

En relación a ello, Rodríguez Larreta dijo: “Esto es un cambio histórico, es un avance enorme en la transformación educativa que tenemos que impulsar. Esto les va a permitir a los chicos estar mucho más cerca del mundo del trabajo, porque la mejor forma de prepararse para el trabajo es trabajando y siendo protagonista”.

También sostuvo que “un país crece de la mano de su capital humano, por eso la educación es tan importante” y señaló que “si hoy los chicos no salen de la escuela preparados para encontrar un trabajo en esta nueva modalidad que estamos viviendo, un trabajo que los apasione y les guste, va a ser muy difícil que desarrollen su potencial y que colaboren al crecimiento que necesita nuestro país”.

“Esto les va a permitir tomar otra perspectiva, tener una práctica real de lo que es la vida del trabajo. En definitiva es educación del siglo XXI para chicos del siglo XXI”, aseguró el jefe de Gobierno respecto al proyecto que prevé 120 horas cátedra de prácticas a lo largo del año para cada alumno.

Y agregó: “Lo que estamos buscando con esto es que los chicos encuentren su verdadera vocación. Es una manera muy concreta y está probado en otros países del mundo que achica las desigualdades, garantiza que todos tengan las mismas experiencias y las mismas oportunidades”.

Del acto participó el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, la ministra de Educación, Soledad Acuña, la subsecretaria de la Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, Eugenia Cortona, y la gerenta de Sustentabilidad del Banco Galicia, Constanza Gorleri.

Miguel, al respecto, insistió en que “desde la Ciudad estamos convencidos que estas prácticas educativas en ambientes laborales sirven para que nuestros chicos se desarrollen en espacios reales donde se trabaja para que experimenten, para que puedan crecer y prepararse”.

“No nos da lo mismo que las escuelas estén abiertas o cerradas, no nos da lo mismo evaluar que no evaluar, no nos da lo mismo que los chicos promocionen directamente o con todos los aprendizajes, y no nos da lo mismo que terminen el secundario sin saber cómo conseguir el futuro que buscan”, agregó.

En tanto, la ministra de Educación, Soledad Acuña, señaló que “el 20% de los jóvenes entre 17 y 29 años están desocupados, 10 puntos más que en otras edades". E indicó que “lo que aprenden tiene que estar vinculado con lo que la sociedad necesita, porque nos encontramos con otra realidad, que hoy en la Ciudad hay 5 mil puestos de trabajo que no se ocupan porque no tenemos los perfiles profesionales necesarios”.

Por último, Gorleri dijo: “Estamos muy contentos en Banco Galicia de haber firmado este convenio. Creemos y valoramos esta oportunidad de ser puente entre la escuela y el mundo del trabajo”.

Entre las más de 600 empresas incluidas en el programa se encuentran: Accenture, Centro Médico Stamboulian, Banco Ciudad, Infobae, Megatlon y ministerios porteños tales como el de Gobierno, de Hacienda y Finanzas, y de Desarrollo Económico y Producción.

Adenás, el Gobierno incorporó un curso obligatorio de “educación financiera y habilidades blandas para la empleabilidad” que consta de 30 horas distribuidas a lo largo del año escolar y las temáticas abordadas son: Presupuesto Personal y Familiar, Plan de Ahorro, Billeteras Electrónicas y Criptomonedas, entre otras.

Las organizaciones que participan de las prácticas educativas o estén interesadas en hacerlo deben estar en el “sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación” y cumplir con todos los requisitos.

A diferencia de las pasantías, las prácticas laborales forman parte del diseño curricular de la Secundaria del Futuro, se lleva adelante en horario escolar y están incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes.

Cabe mencionar que previo al inicio de las prácticas los alumnos tendrán una instancia introductoria para hacer un recorrido del último año académico junto a sus docentes y que la medida no contempla a estudiantes de Escuelas Técnicas ya que las mismas implementan Prácticas Profesionalizantes en 5° y 6° año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias