lunes 01 de julio de 2024 - Edición Nº2035

En Off | 17 may 2022

En el tablero de la oposición

Arden las internas en el Pro que busca un nuevo articulador con Kicillof

Juntos sigue sin definir quien ocupará el lugar del Nestor Grindetti que enfurecido con Macri, renunció a su cargo.


La decisión de Nestor Grindetti de abandonar su rol como “articulador” entre la Mesa del Pro bonaerense y Axel Kicillof provocó un tsunami en las agitadas aguas del bloque y dio lugar a distintos cuestionamientos por parte del oficialismo.

“La cosa no está tranquila”, resumió en pocas palabras un referente del Pro bonaerense, tras los acontecimientos de los últimos meses y la orden de Mauricio Macri de “diferenciarse de la UCR acuerdista” y no avalar ninguna votación para modificar la reforma jubilatoria del Banco Provincia que se aprobó en 2017 durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Tras el portazo de Grindetti la confusión e incertidumbre se apoderó de la Gobernación bonaerense, pero también de la UCR y la Coalición Cívica, socios del Pro en Juntos.

Los radicales y lilitos no ocultaron su enojo al conocer la noticia de Grindetti, pero –sobre todo- porque se rompió el esquema de acuerdos que se venía aceitando desde el desembarco de Martín Isaurralde como Jefe de Gabinete de Kicillof.

No solo quedó truncó cualquier negociación sobre el sistema de jubilación del Banco Provincia, sino las sillas de la oposición para el Directorio del Bapro, la Defensoría del Pueblo y otros organismos, como así un posible tratamiento en el Senado para aprobar el pliego de Federico Thea, como nuevo titular del Tribunal de Cuentas.

En este contexto, estaba previsto que el día de hoy se llevara a cabo una reunión de la Mesa del Pro bonaerense pero según se pudo saber y publicó el portal de noticias Cronos la cumbre (que parecía de urgencia) se postergó para la semana que viene.

Distintas fuentes sostienen que podría ser en Tres de Febrero o algún lugar del Conurbano. En la jornada que se canceló se contaba con la participación de los intendentes Julio Garro (La Plata), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Javier Martínez (Pergamino), Pablo Petrecca (Junín), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Héctor Gay (Bahía Blanca) y Ezequiel Galli (Olavarría), más los legisladores nacionales Diego Santilli y Cristian Ritondo. En representación del sector de Patricia Bullrich podía asistir el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel.

Posibles nombres

La dilatación de esta decisión da lugar a nuevas apuestas y especulaciones ¿y por qué no? operaciones en el terreno de la política bonaerense.

En los despachos bonaerenses y de CABA suenan tres nombres: el senador bonaerense y titular del bloque de Juntos, Christian Gribaudo (mano derecha de Daniel Angelici y que mantiene un acuerdo con Jorge Macri), Julio Garro (socio de Grindetti dentro del espacio interno llamado “Hacemos Juntos”) y Santilli, quien muchos presionan para ocupar ese rol “si es que quiere jugar como candidato en el 2023”.

Por ahora, solo rumores, aunque en distintas oficinas del Pro se hicieron eco de la bronca de radicales y lilitos, y avisaron: “Desde ahora se va a funcionar en bloque en Nación y Provincia”.

En sus explicaciones, sectores del Pro quieren que las posturas y votos legislativos se den de igual forma en el Congreso Nacional y la Legislatura bonaerense.

En el fondo, ellos dejan trascender también su bronca, por los sectores del radicalismo que tejió acuerdos con Sergio Massa para votar distinto en Diputados de la Nación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias