Provincia | 1 jun 2022
Nuevo avance
Con modificaciones, avanza la Ley Bapro de Kicillof en la Legislatura bonaerense
Con paridad de género incluida, la iniciativa obtuvo el apoyo de Previsión y Seguridad Social.
La modificación del régimen jubilatorio de los empleados del Banco Provincia propuesto por el Ejecutivo, avanza a paso firme en la Legislatura pese al fracaso que tuvo en su momento de ser tratado sobre tablas.
El día de ayer, la iniciativa logró despacho de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, con dos cambios a pedido de la diputada del Frente de Todos, Susana González.
Uno de ellos, fue establecer la paridad de género en el directorio de la caja de jubilaciones de los trabajadores del Banco y la otra, tiene que ver con el cálculo del haber jubilatorio que, en el proyecto del Ejecutivo pasaba de 70 al 82% móvil del promedio de los 120 meses de labor. Ahora, será del mejor sueldo de toda la carrera.
Dichas modificaciones fueron aprobadas en la Comisión gracias a los votos positivos de la propia González, de Soledad Alonso y Nicolás Russo, del Frente de Todos, además del acompañamiento del presidente del bloque de Diputados, Fabio Britos.
Este proyecto, modifica el cálculo de jubilación de los trabajadores del Banco Provincia luego de la reforma votada durante la gestión de María Eugenia Vidal que fue rechazada por los trabajadores de la entidad y nace a través de un proyecto de amparo presentado por el sindicato que se opone a la eliminación del 82% vital y móvil y el aumento de la edad jubilatoria.
Ahora, los ingresos por aportes y contribuciones de la Caja del Banco Provincia aumentan a través del incremento de los aportes personales: los activos pasarían a contribuir de 14% a 16%, los jubilados del 10,82% al 12% y la patronal del 21% al 29%.