viernes 22 de noviembre de 2024 - Edición Nº2179

CABA | 2 jun 2022

Pérdida de aprendizajes

Con disconformidad, Larreta presentó los resultados de las evaluaciones educativas

El Mandatario porteño habló sobre la incidencia de la pandemia en el proceso educativo de los chicos y aseguró: “Un país sin educación es un país sin futuro”.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó en la sede del Ministerio de Educación, los resultados de las evaluaciones estandarizadas en Lengua y Matemática realizadas a estudiantes del nivel Primario y Secundario de la Ciudad de Buenos Aires. Fue junto al jefe de Gabinete, Felipe Miguel, la ministra de Educación, Soledad Acuña y de manera virtual, el director regional de Ciencias de la UNESCO, Ernesto Fernández Polcuch.

Los resultados, evidenciaron una significativa pérdida de aprendizajes a raíz de la pandemia y que a mayor presencialidad se obtuvieron mejores resultados. “La educación en la Argentina dejó de ser el camino de progreso que una vez fue. Un país sin educación es un país sin futuro”, sentenció Larreta quien sostuvo, “hicimos un gran esfuerzo para que en 2020 la Ciudad sea la primera jurisdicción del país en abrir las escuelas con protocolos, y la primera en volver a la presencialidad total en 2021”.

A su vez, subrayó que “tomamos todas nuestras decisiones en base a los datos y la evidencia”. “En educación, no hay mejor dato que los resultados de las pruebas que hacemos todos los años. No hay política educativa posible sin evaluar, sin saber dónde estamos parados”, indicó.

En ese marcó el Jefe de Gobierno anunció el Plan de Recuperación de Aprendizajes como estrategia que se suma al Plan de Alfabetización y el Programa de Fluidez, destinado a chicos de 4º a 7º grado para profundizar la comprensión lectora y revertir los datos. 

Además, aseguró que “gobernar es educar. En la Ciudad trabajamos para transformar la educación. Tenemos un plan que avanza año tras año y que incluye la infraestructura, la modernización de los contenidos, la incorporación de tecnología, la enseñanza de inglés y la capacitación docente”.

Para finalizar aseveró que “la educación de calidad es la mejor herramienta que tenemos para disminuir la desigualdad y que los jóvenes tengan la libertad de elegir su futuro”.

Miguel expresó que “si bien los datos no son los que nos gustaría estar compartiendo, sí tenemos claro lo que tenemos que hacer para cambiar esa situación. Lo primero que teníamos que hacer era recuperar la presencialidad cuanto antes y lo hicimos”.

Por su parte, la ministra de Educación, Soledad Acuña, señaló que “los resultados no son buenos, nos muestran algo que teníamos miedo que sucediera: que cerrar las escuelas durante tanto tiempo tuvo un costo altísimo para los chicos, no fue gratis”.

“Tanto en primaria como en secundaria bajaron drásticamente los desempeños en Lengua y en Matemática. Aumentó de manera considerable la cantidad de chicos que no pudieron responder ni el 20% de los ejercicios de las pruebas. Esta baja en el desempeño equivale a un retroceso de 4 años en el proceso de recuperación y crecimiento que estábamos teniendo antes de la pandemia”, puntualizó.

Sobre las pruebas FEPBA y TESBA

Las pruebas FEPBA (Finalización de Estudios Primarios de la Ciudad de Buenos Aires) y TESBA (Tercer año de Estudios Secundarios de la Ciudad de Buenos Aires) se realizaron en octubre del 2021 a estudiantes de 7° grado y 3° año de Nivel Secundario, respectivamente, en todas las escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad.

Los datos obtenidos registran un retroceso significativo en Prácticas del Lenguaje y en Matemática respecto del 2019, último año en el que se realizaron las evaluaciones. En 2020 fueron suspendidas con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Resultados Nivel Primario

De un total de 40.335 estudiantes de 7° grado, se obtuvieron los siguientes resultados: en Prácticas del Lenguaje, el porcentaje de los chicos que se encontraban en nivel avanzado disminuyó un 13,4%, y se encuentra en 14,9%.

El 34,2% de los chicos (13.795 estudiantes) están en el nivel básico. Es decir, pueden responder preguntas sencillas sobre el texto, pero tienen dificultades para relacionar, interpretar e inferir.

Casi 2.500 chicos no pudieron responder la prueba. Es decir, el 6,4% de todos los chicos de 7° grado de primaria no puede contestar preguntas simples sobre textos sin complejidad. En comparación con 2019, este porcentaje aumentó un 4,9%.

En Matemática, los estudiantes en los niveles avanzados se mantuvieron estables, con un 13,6% pero más de 13 mil estudiantes (32,6%) no respondieron, es decir, no pudieron resolver problemas breves que requieren un cálculo mental sencillo. Respecto del 2019, este porcentaje registró un aumento drástico del 10,5%

Resultados Nivel Secundario

La evaluación TESBA la realizaron un total de 40.865 estudiantes de 3° año: en Lengua y Literatura, los resultados de estudiantes en nivel avanzado descendieron 5,5 p.p (28,8%) y representan el 13,6%. Es la pérdida más importante respecto del 2019.

El 32,9% (13.444 estudiantes) se encuentra en el nivel básico, sin embargo, les cuesta reconocer diferentes voces dentro de un relato, distinguir acciones principales y secundarias y reconocer relaciones causales, mientras que el 18,7% (7.642 estudiantes) no pudo responder. Esto significa que no resolvió actividades sobre textos literarios y no literarios breves con lenguaje sencillo. El porcentaje de no respuesta aumentó un 64% en comparación con 2019.

En Matemática, en comparación a 2019, los estudiantes en los niveles avanzados se mantuvieron estables, en 14,3%, pero hubo una disminución de 1,6 p.p (4,2%) en el nivel básico y el 24,7% (10.094 estudiantes) no respondió. Es decir, no lograron resolver problemas con enunciados simples con información explícita. En comparación con 2019, se registró un aumento del 11,3%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias