Provincia | 8 jun 2022
Presión en la Legislatura
Axel Kicillof busca acordar con la UCR para cubrir las vacantes en la Suprema Corte
El Gobernador bonaerense dialoga con la oposición para definir quienes ocuparan las tres sillas disponibles en el Poder Judicial.
Uno de los temas que aún no encuentra definición en la Provincia, pero si ha despertado el interés de los distintos bloques que la componen, es la designación de vacantes en el Poder Judicial y en la Suprema Corte de Justicia que tiene tres sillones vacíos a la espera.
Una cuestión que heredó Axel Kicillof al asumir como gobernador y que aún hoy, no pudo resolver por la falta de acuerdos con la oposición. La Unión Cívica Radical (UCR) al tanto de la conflictividad, presiona y propone sus propios nombres: Ariel Martinez Bordaisco, es uno de ellos, y Érica Revilla, quien alertó: “La situación es crítica, hay riesgo de que el sistema judicial colapse”, ante las demoras en las designaciones.
En medio de la puja por la definición, la falta de acuerdos se deja ver en los distintos frentes políticos y Juntos por el Cambio, no es ajeno a ello; en medio de esa conflictividad, el gobierno de Kicillof busca avanzar y resolver “lo antes posible” la estructura de la Corte.
Para ello, el Gobernador bonaerense deberá volver a recurrir al Senado y enviar los pliegos para que los legisladores tomen una decisión. En primer lugar, habrá que definir los nombres y así evitar posibles trabas en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.
Por parte del radicalismo, resuena también el nombre de la abogada Marina Sánchez Herrero de manera unísona, figura que actualmente preside el Concejo Deliberante de Mar del Plata, fue consejera de la Magistratura Nacional, y es la esposa del líder radical Maximiliano Abad.
Cabe recordar que la Suprema Corte bonaerense actualmente está conformada por tres hombres –Luis Genoud, Sergio Torres y Daniel Soria-, y una sola mujer: Hilda Kohan. Según trascendió, uno de los sillones disponibles en la Corte de Justicia sería destinado para una jueza por iniciativa del oficialismo que busca la paridad de género.
Quedará esperar a los próximos días para ver cuál es el tratamiento que recibe en el Senado y finalmente, cuales son los nombres que ocuparan las sillas vacías.