viernes 22 de noviembre de 2024 - Edición Nº2179

En Off | 15 jun 2022

Interna bonaerense

Diputado del Frente de Todos pidió estatizar la VTV y Provincia lo mira de reojo

Un legislador oficialista presentó un proyecto para que los Municipios y el Gobierno provincial, administren el servicio que actualmente se encuentra en manos privadas.


El diputado bonaerense por el Frente de Todos, Walter Abarca, presentó un proyecto que pretende estatizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV), un requisito indispensable para poder circular en auto sobre el territorio bonaerense que, para muchos, significa también una renta millonaria de recaudación.

El objetivo del Legislador, es que los Municipios y la Provincia se hagan cargo del servicio de modo que puedan contar con el beneficio económico. En esa línea y según publicó el portal de noticias Cronos: el texto en cuestión propone incorporar a la Ley N° 13.927 que regula la VTV el artículo 17 bis, que sostiene:

-La Provincia asumirá la prestación del servicio público de Verificación Técnica Vehicular en toda la Provincia de Buenos Aires.

-La autoridad de aplicación establecerá los procedimientos de la VTV que serán uniformes en toda la provincia y el canon que se cobrará al usuario y los requisitos que deberán cumplir todos los talleres de verificación.

-Los Municipios celebrarán convenios con la Provincia para explotar conjuntamente en el ámbito de su jurisdicción la VTV

Por otro lado, incorporar el Artículo 17 tercero a la Ley mencionada, que propone:

-Se crea el Fondo de Desarrollo Vial integrado por las utilidades producidas por la prestación del servicio de VTV.

-El 60% corresponderá a la Provincia. El 40% corresponderá a los Municipios. Y el destino de esos recursos sería mantenimiento, reparación y pavimentación de rutas y caminos en la Provincia de Buenos Aires.

En el escrito, Abarca afirmó que la recaudación anual de la VTV representa cerca de 10.000 millones de pesos. El legislador oficialista se queja de esas ganancias se la llevan las empresas que actualmente poseen la concesión del servicio. “Tienen una infraestructura de 8 plantas fijas más algunas móviles y con escasa -tendiente a nula- inversión para mejorarla”, aseguró el diputado oriundo de Saladillo.

Dato no menor, es que el Gobierno Provincial recibe en concepto de canon de la concesión, un monto muy bajo si se tiene en cuenta la totalidad de ganancias para las empresas. Se estima que ronda los 500 millones de pesos una cifra que el diputado no dejó de recalcar.

El cruce de posturas

“No es viable”, mencionaron desde las altas esferas del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Es que tanto en Gobernación, como el en Ministerio de Transporte que conduce Jorge D’ Onofrio, piensan que la idea de Abarca no cuenta con el sustento necesario para que, en especial, los Municipios bonaerenses, puedan brindar ese servicio.

Según publico el portal de noticias Cronos, por un lado, hay quienes dicen que “no hay voluntad política” para avanzar con la estatización y, por el otro, afirman que “no está dada la factibilidad para ese proyecto”.

Mientras tanto, la Provincia de Buenos Aires volvió a prorrogar todas las concesiones hasta noviembre de este año. Una vieja costumbre, dado que la concesión de venció a finales del gobierno de Daniel Scioli, en 2015, pero lo fueron prorrogando anualmente.

Según trascendió desde el Ministerio de Transporte, se está avanzando con el proceso licitatorio. “Se prorrogaron por 180 días mientras se termina de analizar cambios que se podrían hacer para mejorar el servicio, pasado ese período se licitan nuevamente todas las plantas, más las nuevas que se vayan a abrir”, mencionaron.

Con ese panorama, Abarca confía en que la Comisión de Transporte de Diputados, que conduce Martín Domínguez Yelpo del bloque Espacio Abierto Juntos, consiga el despacho al proyecto o al menos que lo ponga en consideración. De la Comisión el vicepresidente es Fernando Rovello (Juntos), el secretario es Juan "Tachu" Malpeli (Frente de Todos-masissmo) y los vocales son María Eugenia Brizzi y Lorenzo Natalí (Juntos); Juan Pablo De Jesús, Fernanda Díaz y Juan Mignaquy (Frente de Todos) y Guillermo Kane (Frete de Izquierda).

Mientras tanto, desde Gobernación, observan los movimientos de Abarca quien, a poco de que Débora Indarte renuncie al Frente de Todos, el diputado y autor del proyecto para estatizar la VTV, se mostró con la legisladora en su despacho que se fue del bloque con duras criticas puertas adentro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias