Provincia | 28 jun 2022
Tras el discurso de Cristina
Klug reivindicó los planes sociales y celebró el debate del Salario Básico Universal
La diputada bonaerense del Frente Patria Grande, se refirió a los dichos de la ex presidenta e insistió en la importancia de las ayudas sociales.
Luego de que Cristina Fernández de Kirchner exponga en el salón de la CTA en el acto del Día de la Bandera, el debate en torno al manejo de los planes sociales se profundizó aún más y la diputada por la Provincia de Buenos Aires, Lucia Klug, también soltó una postura al respecto.
En declaraciones al portal de noticias Cronos, la legisladora que se referencia en Juan Grabois dijo: “Se necesitan una transferencia de ingresos del Estado a una población que lo necesite, y naturalizarlo como una realidad y una necesidad, en un contexto como el actual cuando muchos argentinos, a pesar de tener trabajo, no llegan a fin de mes”.
Además, explicó: “Se trata de darle por lo menos un ingreso mínimo o canasta básica a todos aquellos que trabajan y no llegan, que desde la informalidad no llegan, y quienes están en situación de indigencia, que son casi 4 millones de argentinos”.
“Los planes sociales ya dependen del Estado porque los garantiza el Estado, lo que hacen los movimientos populares es una gestión de eso porque se organizan en las cooperativas, a priori es una falacia”, comentó Klug.
Asimismo señaló: “Los dichos de Cristina fueron muy valiosos en parte, la intervención en su totalidad fue muy buena porque vino a dar respuestas de la problemáticas central de los argentinos y argentinas que es la inflación”.
“En ese punto particularmente vinculado a planes sociales, seguimos planteando que la alternativa es el Salario Básico Universal, donde cada persona que necesite un subsidio estatal lo haga individualmente desde el ANSES, que no haya ningún tipo de mediación alguna, y que en todo caso, la posibilidad de estar en, por ejemplo, Potenciar Trabajo, sea voluntad de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular”, añadió.
La Legisladora oficialista además agregó: “Una cosa no viene a suplantar a la otra, pero si ese es el debate, nuestra respuesta es Salario Básico Universal y mejoramiento del funcionamiento. Si vamos a ponernos a debatir, hay un debate que también se abre en el sector privado y los manejos que se hacen en ese ámbito en materia de flexibilización de derechos laborales, en el Estado también existen irregularidades”.
“Así que si vamos a hablar de irregularidades, hablemos de todo el sector del trabajo y la economía en general, y no solamente de los que remiten a la economía popular, que sí existen, que está bueno estar el debate, pero bajo ningún punto de vista estigmatizando a ningún compañero o compañera”, remarcó y agregó: “Lo interesante de todo esto es que nos abre una puerta para debatir la necesidad en Argentina del Salario Básico Universal”.
Finalmente, y en relación a la propuesta que planteó el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, junto con otros intendentes, Klug afirmó: “A partir del discurso de Cristina hubo una diferente gama de expresiones, y lógicamente cada sector, quienes hacen una militancia más municipal, quienes están en los movimientos, quienes militamos en la política partidaria sacamos conclusiones de los dichos”.
Por su parte, sobre la idea de que los planes dependan de los Municipios, opinó: “Me parece que está bien, abre el juego al debate y es una posibilidad. Nosotros y nosotras tenemos ya nuestro planteo que es el Salario Básico Universal y el fortalecimiento de la economía popular, y de la autonomía de los trabajadores y trabajadoras. Será parte de uno de los condimentos del debate el traspaso de los planes al Municipios”, concluyó.