Provincia | 30 jun 2022
Sin respiro
Nuevos aumentos: qué servicios costarán más a partir de julio
Son cinco las áreas confirmadas que presentaran un incremento en sus costos en el mes que se avecina. Cuáles son y de qué números se habla.
El último informe económico correspondiente al mes de mayo en Argentina, arrojó una suba acumulada del 5% en el precio de los bienes esenciales, un hecho que sumado a la estampida de la cotización del dólar “Blue”, tiene ocupada a la cartera económica nacional que trata de ponerle fin a la crisis inflacionaria.
Con este marco a la vista, julio se aproxima con una serie de aumentos que afectaran el grueso de la vida de los trabajadores con subas en el agua, el transporte, las obras sociales, colegios privados y alquileres.
Los detalles:
Tarifas de agua: La Secretaría de Obras Públicas ya oficializó que AySA aplicará este año un ajuste del 32% que sera efectuado en dos tramos. El primer aumento corresponde a julio con un 20% y luego habrá otro de un 10% acumulativo para octubre.
Prepagas: En julio se concretará el tercer tramo del aumento que se autorizó a las empresas de medicina prepaga. Las cuotas se incrementarán un 4% durante el mes próximo, luego de las subas de 8% de mayo y de 10% de junio. Estas actualizaciones se sumarán a las que ya se dieron en los primeros meses del año, con un acumulado de 43%.
En el caso de los Colegios privados, que ya habían sufrido una suba del 20% en marzo, el Gobierno provincial recientemente autorizó un incremento en las cuotas del 9% que aplicará en el mes entrante y otro en septiembre que aún queda por definir.
En materia de alquileres, en julio se dará la segunda actualización anual desde que se sancionó la Ley de Alquileres, por ende los contratos que se firmaron en julio de 2020, cuando se reglamentó la ley, tendrán el próximo mes un nuevo ajuste.
Cabe mencionar también, que luego de la decisión del Gobierno de quitar los subsidios a gente que estaba en condición de pagar la totalidad de los importes, se les aplicará el 10% correspondiente al mismo, en las facturas de gas y electricidad.
Además, en el AMBA, la tarifa mínima del colectivo pasará a costar $25,20 para el tramo de 0 a 3 kilómetros, y $28 el tramo de 3 a 6 kilómetros. Se tiene previsto un incremento tarifario en los trenes que terminará de definirse tras las audiencias correspondientes.
Cabe mencionar que el último aumento en el transporte público metropolitano fue en marzo de 2019, y desde ese momento hubo adecuaciones tarifarias en el interior del país.
Quedará esperar a los próximos días para ver que otros servicios y bienes esenciales se ven afectados por los altos índices de inflación que azotan al país.