Provincia | 4 jul 2022
Desde la Legislatura
Abarca reconoció que su proyecto para estatizar la VTV no es compartido en el Frente de Todos
El diputado bonaerense habló de los proyectos que está trabajando en la Cámara baja, las internas en el bloque y sobre algunos de los conflictos a resolver dentro del territorio bonaerense.
El legislador de la Provincia de Buenos Aires, Walter Abarca, comentó cuales son los temas en los que está trabajando actualmente en la Legislatura y planteó lo que para él serían las soluciones a los problemas de la Provincia, entre ellos, su proyecto para estatizar la VTV.
En relación a esto último, en declaraciones al portal Cronos Noticias explicó que “el proyecto presenta una pequeña modificación a la ley N° 13.927, donde planteo que una empresa estatal como por ejemplo, Aubasa o Centrales de la Costa, puede brindar el servicio perfectamente. Proponemos que se haga un convenio con los Municipios, para que cada uno de ellos tenga su propia planta de verificación”.
En esa línea, lo que el Diputado propone es que “se haga una coparticipación a la inversa, que el 45% de la recaudación se la quede el Municipio y el otro 60% se gire a la Provincia siendo un fondo con afectación, que pueda ser utilizado solo para la repavimentación y creación de nuevas rutas”.
Al mismo tiempo, señaló que la Provincia siempre tiene escases de recursos para llevar adelante programas de gobierno y que es consciente de que dentro del Frente de Todos, y particularmente en relación a este proyecto, “no todos piensan lo mismo”.
En ese marco, Abarca sostuvo que coincide con Cristina Fernandez de Kirchner cuando dice que es necesario debatir. “Somos un espacio político conformado por un frente de partidos donde en los últimos años hemos transitado caminos distintos. Hay cuestiones en la que no estamos de acuerdo y me parece bien discutirlas de cara a la sociedad”, argumentó.
Por otro lado, el Diputado nacido en Saladillo señaló que “el principal problema que tiene la Provincia es el crecimiento demográfico desequilibrado. El 60% de la población ocupa en el 2% del territorio, y mientras se siga consolidando este aumento es imposible que el Estado pueda planificar el desarrollo”.
“En el Conurbano, el Estado siempre corre detrás de los problemas, generación del suelo urbano, industrial, cloacas y agua potable. Y el Interior queda más despoblado, desolado, no queda casi población rural”, cuestionó.
Ante esta situación, el Legislador propuso: “Generar oportunidades en el Interior, para poder poner valor agregado a las materias primas que se producen, y así producir trabajo”.
Por último, hizo mención sobre uno de los temas que tiene en vela al gobierno de Kicillof que tiene que ver con la reforma del Bapro. Al respecto, aseguró que en la Comisión de Presupuesto que integra votó afirmativamente al dictamen de mayoría porque es una medida que “viene a resarcir derechos a los trabajadores del Banco Provincia”.