CABA | 22 jul 2022
Con foco en la Ley de Alquileres
CABA lanzó la primera encuesta para analizar la situación actual de los inquilinos
Los resultados del sondeo permitirán implementar con mayor eficacia las diferentes políticas públicas desarrolladas en ese marco.
El Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, lanzó una encuesta de inquilinos en la Ciudad, en conjunto con el Centro de Estudios Económicos Urbanos de la Universidad de San Martín, con el objetivo de brindar más herramientas e información que permitan analizar la situación actual de los inquilinos.
El estudio se realizará a lo largo de seis meses y contará con 3 etapas: la primera consiste en la preparación y desarrollo del marco conceptual, la segunda en la recolección y procesamiento de datos, y la tercera en el análisis, interpretación y presentación de resultados.
“Lanzamos esta encuesta para tener datos de la situación actual de los inquilinos e inquilinas de la Ciudad. Esto nos va a permitir diseñar mejores políticas públicas y orientarlas de manera más efectiva”, destacó el presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad, Gabriel Mraida.
Con los resultados que serán publicados en el 2023, se podrán identificar las necesidades y problemáticas específicas de la ciudad formal e informal, y entre los diferentes barrios en relación con el mercado de alquileres. Con esta información se abordaran las estrategias y gestiones necesarias para el diseño efectivo de políticas públicas y poder evaluar su alcance.
Además de la muestra cuantitativa, el estudio tendrá un enfoque cualitativo, en el cual se busca conocer las trayectorias habitacionales y transiciones de vivienda previas hasta llegar a la vivienda actual y los motivos por los cuales habitan en sus barrios.
Por otro lado, se evidenciaran las condiciones actuales del alquiler; el conocimiento y acceso a créditos, garantías bancarias y programas como Garantía +Fácil, entre otros; las percepciones sobre los límites o barreras al acceso al alquiler formal y/o a la vivienda propia; y las opiniones sobre cuáles deberían ser las herramientas estatales para abordar la problemática de alquileres.