En Off | 25 jul 2022
Escenario difícil
Almuerzo en Olivos: Alberto Fernández y Cristina Kirchner analizaron la crisis económica
El encuentro se da en medio de una fuerte crisis del dólar, donde los mandatarios pudieron evaluar la situación y hacer foco en la abultada agenda de la ministra de economía, Silvina Batakis.
Después de una fuerte semana de corrida cambiaria, Alberto Fernández y Cristina Kirchner se reunieron en la Quinta de Olivos para analizar la crisis del mercado, la situación del gobierno, la agenda de la nueva ministra de economía, la implementación de medidas que permitan controlar la suba del dólar y la posibilidad de realizar cambios en el gabinete.
En medio de un contexto difícil, en el que las ventas de materias primas y productos es compleja, desde el Ministerio de Agricultura muestran que las ventas de productos de soja llegan hoy al 47% del total de la cosecha de esta campaña 2021-2022. Un escenario muy preocupante, ya que para esta época del año las ventas deberían promediar el 56%.
A esto se le suma el inconformismo casi general que hay con el nombramiento de Silvina Batakis como ministra de economía, por la falta de respuestas a la crisis económica que atraviesa el país.
En ese marco, el Presidente y la Vice, charlaron sobre la agenda de Batakis para la reunión que tendrá en Washington con la directora gerente del FMI, Kristalina Gerogieva, en la que se espera conversar sobre la crisis cambiaria que atraviesa Argentina y los acuerdos que el anterior ministro de economía concretó para negociar la deuda obtenida por Mauricio Macri.
Cabe mencionar que ese mismo día, la ministra deberá cumplir con reuniones en el Banco Mundial con Axel van Trotsenburg, director gerente de operaciones, y Jordan Schwartz, director del organismo para Argentina, Paraguay y Uruguay.
Bataski también se reunirá con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, junto a algunos inversores de Wall Street. A su vez, mantendrá una reunión, organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, con empresas que invierten en Argentina y también participará de encuentros por separado con los directivos de Google, Chevron, General Motors y Amazon.
Por otro lado, se especuló que del almuerzo entre el presidente y la Vice, se consideraron distintos cambios en el gabinete, con el fin de crear soluciones concretas frente a la crisis que atraviesa el país.