Nación | 4 ago 2022
El equipo económico
Quién es Ricardo Casal, el nuevo secretario legal y administrativo de Massa
El funcionario fue ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires durante la gestión del ex gobernador Daniel Scioli.
Luego de ser nombrado como superministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, se concentró en armar su equipo de trabajo, por lo que designó a Ricardo Casal, exministro de Justicia bonaerense durante la gestión de Daniel Scioli, como secretario Legal y Administrativo del nuevo Ministerio.
El superministro designó también a Renata Scafati y Florencia Jalda para trabajar con Casal, con el “objetivo de cuidar el orden administrativo y la transparencia en el trabajo del Ministerio".
El nombramiento llama particularmente la atención ya que entre entre los dos funcionarios se evidenciaron diferencias políticas.
Casal cumplió distintos roles en la administración pública provincial, siempre en las dependencias ligadas a Justicia y Seguridad.
Siendo abogado, Casal comenzó su carrera en el sector público como agente del Servicio Penitenciario Bonaerense en septiembre de 1973 y continuó desempeñándose en esa repartición hasta 1987, cuando pasó en Comisión a la Subsecretaría de Justicia dependiente, por ese entonces, del Ministerio de Gobierno.
Despues se hizo cargo de la Unidad Ejecutora de la Dirección General de Cultura y Educación en la gestión de Eduardo Duhalde (1991-1998) y siguió en materia educativa durante la etapa en que José Bordón fue director general de Educación, en la administración de Carlos Ruckauf (1999-2001).
Durante el mandato de Felipe Solá, Casal fue designado subsecretario administrativo de la Dirección de Escuelas.
Entre 2010 y 2011 Ricardo Casal estuvo a cargo de la seguridad integral de la provincia de Buenos Aires, cuando Seguridad y Justicia se encontraban unificados. Posteriormente, se realizó esta división y quedó a cargo del Ministerio de Justicia provincial.
En el marco de la campaña presidencial del 2015, donde justamente Massa fue uno de los candidatos que se enfrentó a Scioli, el exgobernador había dado el nombre de Casal como Ministro de Justicia en caso de llegar a ser presidente.