viernes 22 de noviembre de 2024 - Edición Nº2179

Nación | 22 ago 2022

Desde la fiscalía

Causa vialidad: pidieron 12 años de prisión para Cristina Kirchner

Los fiscales también solicitaron su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.


En Comodoro Py, se llevó adelante la última audiencia por la causa de supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.

La audiencia, que comenzó a eso de las 8.30 hs de la mañana, incluyó el pedido de la Vicepresidenta para extender su indagatoria para el día martes 23 de agosto.

La causa, imputa a la expresidenta de la coautoría de los delitos de asociación ilícita agravada por su calidad de jefe y administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública durante los años en los que fue presidenta de la Nación.

En ese sentido, los fiscales Diego Luciano y Sergio Mola pidieron 12 años de prisión para la vicepresidenta y la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos para ella y los exfuncionarios que forman parte de la causa.

Entre los funcionarios imputados se encuentran el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el exsecretario de Obras Públicas, José Francisco López; el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti y el exsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Carlos Santiago Kirchner.

A su vez, también se encuentran involucrados en la causa el exsubsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; los exresponsables del Distrito N°23 "Santa Cruz" de la DNV, Raúl Osvaldo Daruich y Mauricio Collareda; y los expresidentes de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz, Héctor René Jesús GarroJuan Carlos Villafañe, Raúl Gilbeto Pavesi y José Raúl Santibáñez.

Los alegatos expuestos por los fiscales incluyeron que durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, hubo un direccionamiento de la obra pública vial de Santa Cruz en favor de Báez y que eso fue por la relación de amistad que los unía. Además, agregaron que los funcionarios de esto y no sólo no las evitaron ni controlaron sino que cumplieron funciones específicas.

Por otro lado, el fiscal Diego Luciano apuntó: “Hoy más que nunca la sociedad reclama justicia y ustedes, señores jueces, son los encargados de dar a cada uno lo que corresponde -dijo-. Una sentencia ejemplar puede ser el primer paso para restaurar la confianza de la sociedad en las instituciones”. Y añadió: “nuestro único objetivo fue buscar la verdad”. “Señores jueces, este es el momento. Es corrupción o justicia. Y ustedes tienen la decisión”.

Y apuntó que “el desprecio a la ciudadanía en general por dilapidar fondos públicos, a los ciudadanos de Santa Cruz en particular que no tuvieron las rutas construidas y a los empleados de las empresas que se quedaron sin trabajo”. El fiscal dijo que la ex presidenta “defraudó a los ciudadanos que la votaron”.

En ese sentido, desde las defensas, se presentara un reclamo para que sea brindada la absolución, mientras que insistirán en que las licitaciones fueron reales y no simuladas, y las obras se llevaron a cabo, al tiempo que no se pudieron probar los delitos, sino que se repitió el auto de elevación a juicio redactado por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques.

Una vez terminada la exposición de los fiscales, el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 contará con intermedio con un máximo de 10 días hábiles para que los abogados de los imputados terminen de pulir sus alegatos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias