Nación | 25 ago 2022
Respuestas desatinadas
Polémicas declaraciones de Alberto sobre Nisman y Luciani, la oposición reaccionó y el presidente se retractó
Después de haber comparado a los dos fiscales, en el programa A Dos Voces, el mandatario tuvo que aclarar sus dichos y asegurar que “en mi gobierno no amenazamos, ni perseguimos, fiscales, por lo tanto nadie debe sentirse en riesgo”.
El presidente Alberto Fernández, realizó polémicas declaraciones en el marco de la Causa Vialidad, donde se imputa a la Vicepresidenta, Cristina Kirchner. El mandatario, lanzó una desafortunada frase al rememorar lo que ocurrió con Alberto Nisman y pedir que no suceda lo mismo con el fiscal Diego Luciani.
"Realmente alentar que le pueda pasar lo que le pasó a Nisman... Hasta acá, lo que le paso a Nisman es que se suicidó. Hasta acá no se probó otra cosa. Espero que no haga algo así el fiscal Luciani", manifestó el jefe de Estado en una entrevista con TN.
Las declaraciones generaron tal repudio de la oposición, que distintas personalidades del espacio político. mediante sus redes sociales expresaron su malestar. En este marco, la líder del PRO, Patricia Bullrich, apuntó contra Fernández y posteó: “¡NOOO!. No puede decir eso, Presidente. ¿Toma conciencia de la gravedad de sus dichos?”.
Y agregó: “De acuerdo al artículo 109 de la Constitución Nacional, denunciaremos al mandatario por alentar un golpe contra la Corte, contra los jueces que están juzgando hechos de corrupción del kirchnerismo y por amenazar al fiscal Luciani, paralelizando con la muerte del fiscal Nisman”.
En la misma línea, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, planteó que “Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández y el kirchnerismo tienen que frenar con el ataque sistemático y permanente a las instituciones y a la división de poderes. Ayer, señor Presidente, usted cruzó un límite”.
Además, añadió: “Estas amenazas y provocaciones son una barbaridad, de una irresponsabilidad nunca vista en la Argentina y están completamente fuera de lugar. ¿Qué quiso decir? Es momento de parar y de contribuir a la paz social”.
En ese contexto, el diputado nacional Alejandro Finocchiaro, anunció que presentará un pedido de juicio político contra el presidente, por mal desempeño de sus funciones y la comisión de eventuales delitos en el ejercicio del cargo.
“Ayer el presidente de la Nación amenazó al fiscal Diego Luciani. El delito de amenaza se tipifica no solo por lo que se dice, que fue muy fuerte, sino también por quién lo dice y si eso puede o no generar miedo en la víctima”, expuso Finocchiaro.
Además, agregó: “Con lo que dijo el Presidente de un Gobierno que hace unos años, cuando iba a ser investigado, el fiscal que impulsaba la denuncia apareció muerto el día en que tenía que dirigirse al Congreso es suficiente para configurar una amenaza. Además, podría considerarse una instigación al suicidio, otro delito”.
Tras ver el gran revuelo por las frases expuestas en el programa de televisión, Fernández tuvo que aclarar sus dichos, durante una nueva entrevista concedida a El Destape Radio.
“La pregunta no fue sobre la seguridad de los fiscales, la pregunta fue si yo temía que a los fiscales les sucediera lo mismo que a Nisman. Y como la pregunta hablaba de Nisman particularmente, contesté lo que creo: Nisman se suicidó y no encuentro ningún motivo para que eso ocurra con el fiscal”, planteó.
“Si la pregunta era “¿Cómo se preocupa usted por la seguridad de los fiscales?”, yo hubiera dicho: “En mi gobierno no amenazamos, ni perseguimos, ni operamos sobre fiscales ni jueces y por lo tanto nadie debe sentirse en riesgo”, continuó.
Por otro lado, insistió que su respuesta en la entrevista en TN "pone en crisis un relato de sectores del periodismo que insisten en decir que lo de Nisman fue un homicidio y hasta acá no hay ninguna prueba que diga semejante cosa”.
“Yo entiendo que desbaratar el relato los complique, pero hablé francamente de lo que veo. Hasta Netflix le dedicó un documental de seis capítulos al tema y saca más o menos la misma conclusión que yo”, agregó el presidente.