Provincia | 26 ago 2022
“No más politiquería barata”
Kicillof apuntó a la oposición por la reforma Bapro: “Déjense de hinchar y aprueben la ley”
El gobernador provincial se refirió a la negativa de los legisladores de Juntos por el Cambio, frente a la reforma de la Ley que presentó en la Legislatura hace más de un año.
En el marco de la presentación de los anuncios de Cuenta DNI por el bicentenario de la institución, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof se refirio al estado de la reforma jubilatoria del Banco Provincia, que pretende derogar la Ley 15.008 votada durante el gobierno de Maria Eugenia Vidal.
En ese sentido, aseguró que Juntos "ya hizo el daño" al reformar el sistema y recordó que la judicialización le provocó miles de demandas al Gobierno.
“Nosotros presentamos un proyecto de ley para la modificación de la 15.008, que convirtió al banco a la lógica de la banca privada en el gobierno anterior. Y también se dedicaron a sacarle jubilaciones y derechos a los trabajadores", recordó el gobernador.
Además pidió a la oposición que, “con el daño que ya hicieron, ahora nos ayuden a arreglarlo''. “Porque está judicializada esa ley que sacaron, por lo que tenemos más de 3.500 demandas, y la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires nos exigió que lo resolviésemos", aseguró.
Al mismo tiempo, Kicillof sostuvo: "Nos juntamos con los trabajadores, llegamos con ese proyecto de ley que permite modificar la normativa y que no sea conflictiva, porque una ley judicializada es una pésima ley. Más allá de que era injusta y que iba en contra de los trabajadores del banco.
Para concluir, esgrimió: "Déjense de hinchar y aprueben la ley porque necesitamos cambiarla. Dejen de dar vueltas y de hacer politiquería barata y apruébenla"
Cabe mencionar que la reforma que en 2017, con la Ley 15.008 que implementó la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, se subió la edad de jubilación de 57 a 65 años, un cambio que se estaba realizando gradualmente desde 2020 y finalizaría en 2028. Bajo ese escenario, Kicillof decidió a comienzos de 2021 enviar un proyecto a la Legislatura para modificar la normativa; sin embargo, la propuesta quedó estancada.
La reforma que aún está en veremos, apunta a avanzar con el regreso del 82% móvil, cambiar la forma de financiamiento, con una mayor contribución de parte de la entidad y de los empleados y la baja en la edad jubilatoria de las mujeres de 65 a 60 años.