Provincia | 1 sep 2022
Guiños en la oposición
Boleta Única: los libertarios sumaron su apoyo a Juntos para dictaminar un proyecto unificado
En la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, el bloque opositor consiguió la unificación de siete proyectos con el apoyo de Avanza Libertad y el rechazo del Frente de Todos.
Después de una larga espera por diferencias con el bloque libertario, los diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio lograron un dictamen de mayoría que unifica siete proyectos de ley de Boleta Única ingresados a la Cámara baja, a pesar de la negativa por parte de los legisladores del Frente de Todos, quienes preparan un despacho de minoría en rechazo.
Los diputados de Juntos, lograron imponer el número en la comisión de Reforma Política y del Estado de la Cámara baja bonaerense, que comanda la legisladora del PRO Noelia Ruiz, lo pudieron hacer, con el apoyo del libertario Guillermo Castelló que en un primer momento había frenado la propuesta.
De esta manera, el proyecto unificado de Boleta Única quedó listo para su tratamiento en el recinto, aunque enfrenta una complicada ruta de comisiones, donde la oposición no tiene el número suficiente para lograr su avance. Sin embargo, los opositores prometen “dar batalla” para que la iniciativa prospere.
Al respecto, la diputada bonaerense por el PRO, Noelia Ruiz, destacó:“Este proyecto lo venimos trabajando hace más de tres años, la idea es no arrancar en foja cero en cada debate, es un tiempo donde la sociedad reclama respuestas. La boleta única hace más económico, ágil y participativo el sistema electoral. Estamos haciendo un avance institucional para la provincia de Buenos Aires”.
El dictamen de mayoría con cambios que aprobaron los diputados bonaerenses de Juntos toma como base la iniciativa de Boleta Única del legislador mandato cumplido Diego Rovella, una estrategia para evitar disputas por la autoría como la que se presentó en un primer momento el libertario Castello
“Este es un aporte que mejora las condiciones de los votantes, hay varios proyectos anteriores en esta Cámara, es una mejora a 40 años de la democracia”, recalcó el diputado radical Emiliano Balbín.
Las otras seis propuestas de Boleta Única que se integraron en el despacho de mayoría con cambios están firmadas por Ruiz (PRO), María Alejandra Lordén (UCR), Dirolli Viviana (UCR), Retamoso Florencia (PRO), Castello (Libertario), Carolina Píparo (diputada mandato cumplido, libertaria).
En ese contexto, durante el debate en la comisión de Reforma Política y del Estado, el diputado del Frente de Todos, Germán Di Cesare, recordó que se opusieron en la primera reunión y lo volverán a hacer porque no están de acuerdo “con que se trate a las apuradas”. “No creemos que esto simplifique las cosas, es un proyecto que trae muchos inconvenientes”, criticó.
Sin embargo, la radical, Viviana Dirolli le retrucó: “No se está trabajando de manera apresurada porque hay otras experiencias como la de Santa Fe y Córdoba desde hace diez años”. “Que el sistema equipare a todos los partidos y candidatos es una mejora para la democracia”, resaltó.
Al mismo tiempo, la diputada Ruiz dejó en claro que “la Boleta Única es un avance institucional para la provincia de Buenos Aires”. “Esto no es victoria partidaria para nadie, acá ganan los bonaerenses porque van a tener un sistema más transparente, más económico y más amigable con el medio ambiente”, reconoció en diálogo con Diputados Bonaerenses.
Si bien, el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) estará listo para ser debatido en el recinto, este debe pasar por dos despachos, uno de mayoría y otro de minoría, y ahí se verá quien se impone con una cámara completamente dividida: 23 senadores por bando.