Nación | 1 sep 2022
Abastecimiento energético
Alberto Fernández anunció acuerdo millonario entre YPF y Petronas
El proyecto busca industrializar el gas de Vaca Muerta y aumentar la producción gasífera, y la capacidad de transporte.
El presidente Alberto Fernández anunció la alianza entre la petrolera estatal YPF y la empresa malaya Petronas, para la industrialización de gas no convencional, que implicará una inversión de 40.000 millones de dólares.
El acuerdo de estudio y desarrollo también permitirá la instalación de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Bahía Blanca, para generar exportaciones por 50.000 millones de dólares al año.
El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y contó con la presencia del titular de YPF, Pablo González, y el CEO de la compañía malaya, Tengku Muhammad Taufik, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y diferentes empresarios del sector.
“Estamos asistiendo a una suerte de piedra fundacional de un tiempo, en donde la Argentina ingresará de otro modo al mundo global, como un gran jugador en la oferta energética",tenemos la segunda reserva de gas no convencional más importante del mundo, y estamos construyendo un gasoducto que va a permitirnos el autoabastecimiento”, expresó el presidente.
Y agregó: “Tenemos también recursos excedentes que vamos a poder mandar al mundo para que ingresen los dólares que tanto necesitamos", y explicó la importancia de licuar el gas proveniente de Vaca Muerta para poder transportarlo en barcos.
Respecto a la alianza entre las dos empresas, Fernández precisó que "la petrolera de Malasia es un jugador demasiado importante en el campo de juego de la producción de energía, siendo el cuarto productor de gas licuado del mundo", y recordó que "llegó a la Argentina hace 8 años y que se quedó confiando en nosotros y asociándose a nosotros en el tiempo que nos toca".
Para concluir, el mandatario expresó: "Este acuerdo es parte de una política de estado, es la decisión de una Argentina que advierte la oportunidad que tiene y no la quiere desaprovechar. Queremos ser parte del nuevo desarrollo energético que el mundo demanda y sabemos que podemos hacerlo".
Cabe mencionar que en la actualidad el país importa, en el pico de consumo de invierno, alrededor de 35 barcos de GNL por año. Por el contrario, cuando la planta de GNL alcance su capacidad máxima, Argentina exportará más de 460 barcos anuales, convirtiendo al GNL en uno de los principales generadores de divisas para el país.
La alianza generará miles de puestos de trabajo, impulsará el desarrollo de nuevas industrias y fortalecerá la economía de miles de pequeñas y medianas empresas, además de concretar el esperado proceso de industrialización del gas natural de Vaca Muerta, la segunda mayor reserva en su tipo del mundo.