Nación | 14 sep 2022
Atentado a CFK
Berni: “Sabag y Uliarte pudieron haber sido manipulados por servicios de inteligencia"
El ministro de Seguridad bonaerense se refirió a los responsables del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y esbozó la posibilidad de que los autores del delito hayan sido “manipulados” por servicios de inteligencia.
Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, manifestó la posibilidad de que detrás del atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, haya "servicios de inteligencia" que “manipularon" a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte para llevar adelante el intento de magnicidio.
"Me cuesta creer que esta chica Brenda sea el final de cadena de responsabilidades", dijo Berni, y aseguró que "conociendo cómo se manejan muchos servicios de inteligencia, perfiles como los de Sabag Montiel y Uliarte son buscados para incentivarlos a realizar ciertas acciones".
En ese sentido el ministro considera que los acusados tienen la “personalidad perfecta” para llevar a cabo un ataque como el cometido contra Cristina Kirchner: “Son gentes manipulables, manejables y son dominados”, destacó.
Respecto a los posibles responsables de la manipulación, Berni puntualizó: "Puede ser inteligencia interna, no solo tenemos que pensar en lo estatal sino en sectores que trabajan como servicios de inteligencia para diferentes personalidades y organizaciones",
Y advirtió que la pareja investigada contaba con “información precisa”, “logística” y “financiamiento” provenientes de “vinculaciones con sectores de inteligencia”.
Las teorías podrían ser confirmadas de acuerdo a las pruebas que aparecen en el expediente que investiga a los allegados de Sabag Montiel y Uliarte, denominados la “banda de los copitos”, esta evidencia consiste en imágenes de las cámaras de seguridad de la zona y en mensajes de teléfonos celulares.
De momento, Sabag Montiel, Uliarte y una amiga de la joven, identificada como Agustina Díaz, se encuentran detenidos por el ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner y habrá que esperar el accionar de la justicia para definir qué teorías son ciertas y cuáles no.