sábado 23 de noviembre de 2024 - Edición Nº2180

En Off | 15 sep 2022

Para superar la grieta

Cristina se reunió en secreto con un Senador nacional y confidente de Macri

El encuentro se llevó a cabo a principios de agosto con el objetivo de encontrar un acuerdo entre los dos ex mandatarios y llegar a una posible unidad nacional.


La vicepresidenta Cristina Kirchner, se reunió en su despacho con el senador del PRO, José Torello, ex jefe de asesores de Mauricio Macri y uno de sus hombres de confianza. Fue hace un mes y por gestión de Adolfo Rodríguez Saá, quien trabaja en un gran acuerdo nacional.

Torello ocupa su banca desde marzo en reemplazo de Esteban Bullrich, quien renunció afectado por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), y es amigo cercano de Saá, tanto asi que desde que asumió lo convocó y este le propuso abrir un canal de diálogo entre Macri y la vicepresidenta.

Cabe mencionar que el puntano estuvo enfrentado a Cristina durante sus presidencias, pero se reencontraron en el Senado en 2017 e iniciaron un vínculo cotidiano.

Desde el despacho de Saá dejaron trascender que "él recibe al senador, se juntan para hacer un nexo y para hablar del tema de terminar con la grieta, y era el camino". En ese sentido, el senador consiguió la autorización de Macri y fue a su despacho del primer piso, en una reunión que recién trascendió este lunes.

Fue parte de versiones del fin de semana sobre un posible acercamiento entre las dos principales figuras políticas del país, que tuvo otros episodios como el mensaje de solidaridad que el diputado Eduardo Valdés le envió a Macri cuando supo que había sido amenazado. 

Según informó Clarín el domingo, el ex presidente no le contestó pero sí lo hizo la titular del PRO, Patricia Bullrich. Valdés es otro de los dirigentes del oficialismo decidido a buscar la unidad nacional y tiene diálogo frecuente con Cristina, quien lo tuvo de embajador en el Vaticano por su amistad con Jorge Bergoglio.

Valdés y Rodríguez Saá, cada uno por su lado, buscan un consenso similar para el último año de gestión de Alberto Fernández. El puntano se lo dijo a Torello en su primera reunión y luego fue a ver a Cristina para ponerle día y hora a la cumbre.

El encuentro, según dejaron trascender, "fue breve" y "protocolar". Duró alrededor de 20 minutos y la Vicepresidenta “lo esperó con alguna infusión para conversar”. Según pudo averiguar PERFIL, en ese encuentro, "no se habló de ningún tema en particular". "Fueron cuestiones personales y legislativas", explicaron.

Según las fuentes consultadas, el encuentro fue antes del conflicto por las vallas que el gobierno de la Ciudad colocó frente al domicilio de Cristina en Recoleta, para alejar a los militantes que la respaldaban por el pedido de detención que recibió por la causa Vialidad. Durante esos días el kirchnerismo centró su ofensiva contra Horacio Rodríguez Larreta, que estaba a cargo de la policía, pero no abusó de golpes bajos a Macri, cómo es habitual. 

También sorprendió que el ex presidente repudiara el intento de magnicidio a Cristina rápidamente y no lo hiciera Bullrich. No es el primer gesto que Cristina le hace al macrismo. Meses atrás mantuvo un encuentro de tres horas con Carlos Melconian, principal asesor económico del ex presidente.

Ahora bien, desde el entorno de la vicepresidenta y del bloque PRO evitaron comentarios, aunque los compañeros de Torello esperan verlo el miércoles para hacerle preguntas. No dijo nada de su diálogo con Cristina en las reuniones de bloque. La última fue la semana pasada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias