Nación | 15 sep 2022
Rompe el silencio
Cristina Kirchner habló por primera vez después del atentado: "Estoy viva por Dios y la Virgen"
La Vicepresidenta de la Nación se refirió al hecho y manifestó que “lo más grave es haber roto un acuerdo social que había desde 1983. La recuperación de la democracia".
Con curas villeros, de Opción por los Pobres y hermanas laicas y religiosas, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner llevó a cabo un encuentro, dos semanas después de que Fernando Sabag Montiel gatillara una pistola a centímetros de su cara, el pasado jueves 1 de septiembre.
"Yo siento que estoy viva por Dios y por la Virgen. Me pareció que si tenía que agradecerle a Dios y a la Virgen tenía que hacerlo rodeada de curas", declaró sobre el intento de asesinato que sufrió en la puerta de su domicilio, en Recoleta.
Desde el Senado nacional la ex presidenta remarco que “lo más grave no es lo que pudo haber pasado a mí, lo más grave es haber roto un acuerdo social que había desde 1983. La recuperación de la democracia no fue solo volver a votar, yo entiendo que recuperar la democracia fue recuperar la vida y la racionalidad de que podamos discutir política, erradicando la violencia y la verdad que lo que pasó el otro día fue algo más. Fue una ruptura de eso que tenemos que volver a reconstruir urgentemente”.
Respecto a los acusados, aseguró que no hay que "sancionar ninguna ley especial" y manifestó que "lo hay que poner es mucha institucionalidad y respeto democrático", para reconstruir el camino que la sociedad argentina inauguró en 1983, tras la última Dictadura.
Y agregó: "Si no hacemos eso, ¿ustedes creen que es posible reconstruir económicamente el país? Con lo que es necesario para la gente que no le alcanza el salario, o los que no pueden pagar un alquiler, o con el tema de la tierra y el lugar para vivir".
Al mismo tiempo, habló sobre la posibilidad de construir un acuerdo político con la oposición: “Esa pasión que tenemos para que la gente vuelva a comer o tener trabajo no lo vamos a lograr únicamente los que pensamos de una manera. Cuando yo me junté con Melconian, esta es la gracia, la gracia no está en juntarse con los que piensan igual, sino con los que piensan distinto y ver si en economía, al menos, podemos tener un acuerdo mínimo”.
Para cerrar, agradeció a los representantes religiosos por el encuentro y por el apoyo: " Quería estar con ustedes, porque a mí me parece que estando con ustedes estoy un poquito más cerca de Dios y de la Virgen también. Así que gracias por venir". Y cerró: "Le copié una cosa a Francisco, ahora digo 'por favor, recen mucho, mucho por mí', pero recen mucho porque lo necesito. Gracias, muchas gracias".