Provincia | 4 oct 2022
Debates electorales
Suspensión de las PASO: si el Congreso da luz verde, Kicillof anticipó que la Provincia replicará la medida
Así lo manifestó el gobernador bonaerense Axel Kicillof al referirse por primera vez a la posibilidad de suspender las elecciones primarias el año que viene
La posibilidad de suspender las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) sigue estando muy presente en las conversaciones políticas, tanto del arco nacional como provincial.
Si bien entre el oficialismo y la oposición, el debate ha estado muy teñido, la definición podría estar muy cerca y la provincia bonaerense podría tener alguna sorpresa, ya que si existe consenso en el Congreso, podría implementarse en la Provincia de Buenos Aires.
La adhesión de la provincia se podría dar debido a que esta tiene una ley propia que engancha la compulsa nacional con las elecciones internas para las categorías de gobernador, diputados, senadores, intendentes y concejales.
Si bien, en los últimos días muchos referentes políticos se han referido al tema, fue el jefe provincial Axel Kicillof, quien aclaró la situación. “No tengo duda de que si en el Congreso se encuentran los acuerdos para que no haya PASO, se va a replicar en la provincia”, afirmó el mandatario en una entrevista con el diario La Capital.
Al mismo tiempo, el gobernador descartó la posibilidad de que la provincia realice las primarias por su por su propia cuenta: “Sería muy difícil, por la magnitud que tienen las jurisdicciones, que ocurra algo distinto en provincia”, apuntó.
Para cerrar, Kicillof apuntó contra la oposición haciendo referencia al mismo tema, aunque suscitado en 2015.
“Estamos esperando que los debates se den francamente. En el 2015, Macri decía que eran un desastre, que nunca funcionaron y son caras. Y ahora, se ve que ellos están en el oportunismo político en vez de ver si es un sistema conveniente”, apuntó el gobernador.
En la oposición creen que una suspensión de las PASO en la provincia de Buenos Aires otorgaría una victoria del Frente de Todos, teniendo en cuenta que en territorio bonaerense las elecciones se definen por un voto de diferencia.
En ese contexto, Kicillof se planta como el elegido indiscutible de Cristina Kirchner, a diferencia de lo que ocurre en Juntos donde desfilan Diego Santilli, Cristian Ritondo y el trío Néstor Grindetti-Javier Iguacel-Joaquín de la Torre.