Nación | 14 oct 2022
Con sutileza
Vidal le aclaró un par de cuestiones a Bullrich sobre la Ley de Barrios Populares
La ex gobernadora bonaerense le recordó a la líder del PRO que la ley que suspende los desalojos en barrios populares "fue impulsada por el gobierno de Mauricio Macri".
Las internas en la plana mayor de Juntos por el cambio, siguen en tensión alta, esta vez la diputada nacional Maria Eugenia Vidal, cruzó la presidenta del PRO Patricia Bullrich, luego de que esta última encendiera la llama de la interna en la oposición al criticar la aprobación de un proyecto de ley que fue avalado por treinta y nueve legisladores de su propio espacio.
Se trata de la prórroga a la ley sobre barrios populares, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados con 227 votos a favor y solo 2 en contra: el de la libertaria Carolina Píparo y el del socio de Bullrich, Francisco Sánchez.
“Si sos okupa, no te pueden embargar. Si pagás impuestos y alquilás una propiedad, te destruyen. No entiendo, ¿a quién defendemos? Esto hay que explicarlo", tuiteo la ex ministra de seguridad porteña.
Tras la crítica al proyecto, Vidal salió a contestarle pero de manera muy sutil, explicó que sus dichos no eran “para contestarle a ella (Bullrich)”, y consideró que la ex ministra de seguridad “no tiene por qué tener toda la información”.
“Yo ayer (miércoles) sí estuve en el recinto, pero ella hoy no es diputada, con lo cual puede no saber todo lo que acabamos de discutir", lanzó Vidal en una entrevista en TN.
Luego argumentó que “volvimos a defender en el recinto una ley de nuestro propio gobierno, porque fue impulsada por el gobierno de Mauricio Macri”.
"Creo que defendemos los derechos de esos cinco millones de argentinos a vivir en dignidad, pero además estamos defendiendo que aquellos que son dueños del 30% de las tierras que fueron ocupadas hace 20 años puedan recibir el valor de sus propiedades. Creo que es una prórroga justa", opinó.
Vidal siguió explicando el proyecto de ley. "Se generó mucha confusión con la ley que se votó ayer. Primero la regularización y suspensión de desalojo no es para cualquiera que tome una tierra, un departamento o una casa. No es para Guernica, es para un conjunto de barrios que no solamente están en un registro, sino que además cada familia de ese barrio fue censada y registrada en el 2018", detalló.
Confirmó que el cupo en ese sentido "está cerrado, acotado". "Hubo barrios que se incorporaron en la prórroga de ayer, pero no es que mañana se pueden seguir incorporando. Son barrios que están ocupados hace más de 20 años", consignó.
Además, dijo que en la ley empezaría a funcionar el llamado usucapión, en el que uno se convierte en dueño por el uso. "Las tierras en su mayor porcentaje son del Estado (70%) y solo el 27% de los barrios ocupados son de privados, pero esos hoy tienen más derecho con esta ley que si no la hubiéramos votado", opinó.
Aseguró que es porque con la ley "tienen derecho a que les pague el valor de sus tierras con una expropiación". "Sin esta ley no lo tenían y habían perdido sus tierras con una ocupación de más de 20 años", continuó. Vidal dijo no saber cuál es el cálculo de lo que se debería expropiar, pero que igualmente "este es un proceso gradual".
"La regularización de la tierra es un proceso complejo. Porque se requieren modificar muchas normativas vigentes para adaptar un barrio informal a uno real", concluyó.