Legislatura | 16 nov 2022
Legislatura ardiente
Reforma Bapro: el oficialismo no logró el quórum y se cayó la sesión en Diputados
Esta mañana los diputados radicales mantuvieron la unidad con el frente amarillo y consiguieron obstaculizar la reforma de la Ley 15.008 sancionada en 20017
Según las primeras informaciones la sesión programada para llevarse a cabo este miércoles en la Cámara de Diputados de la provincia se cayó ante la negativa de los legisladores del PRO y la UCR que lograron bloquear el tratamiento de la reforma jubilatoria del BAPRO a pesar del pedido de la Suprema Corte de Justicia de modificar la ley 15.008 sancionada en el gobierno de María Eugenia Vidal debido a su inconstitucionalidad. Lo más destacado fue que el bloque del Frente de Todos junto al Frente de Izquierda y el unibloque de Fabio Britos bajaron al recinto para tratar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo.
De este modo, el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, César Valicenti disparó que “es una muestra más de la irresponsabilidad de los diputados de Juntos por el Cambio que no tienen intenciones de solucionar los problemas de los trabajadores y jubilados del Banco Provincia”.
Valicenti fue tajante con la ex gobernadora diciendo que “la ley impulsada por la ex gobernadora Vidal en 2017 está judicializada, con 5 mil amparos y cautelares de jubilados del BAPRO avalados por la justicia y 11 mil que están esperando resolución a partir del 14 de diciembre cuando la Suprema Corte dicte su inconstitucionalidad, es un acto totalmente irresponsable ideado por el PRO y que arrastra a la UCR”.
Por su parte, desde el Frente de Todos estiman que “desde Juntos por el Cambio no sólo hicieron una mala ley en 2017, que proponía un ajuste previsional en línea con la política nacional del macrismo, sin discusión en comisiones, sino que ahora se niegan a debatir una nueva ley que dé soluciones al problema que ellos crearon”.
En presencia de la impugnación y judicialización de ley, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha iniciado un proceso de reescritura de la ley con consenso de los trabajadores y que fue enviada a la Legislatura con un amplio debate en comisiones que incluyó la incorporación de las modificaciones solicitadas por la oposición, particularmente por diputados de la UCR.
Valicenti cuestionó al ex presidente afirmando que “se hicieron las modificaciones solicitadas y ahora deciden no dar quórum para ni siquiera tratar en el recinto la ley. ¿Por qué decidieron no votarla, por el pedido de Mauricio Macri? Eso le van a explicar a los trabajadores y trabajadoras en cada uno de los distritos”.
De igual manera, desde el Frente de Todos han asegurado que “no se entiende a que juegan desde la oposición, la UCR se deja arrastrar por el capricho de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en perjuicio de los trabajadores del BAPRO”
La cuestión de la modificación de este proyecto de ley enviado por el Gobernador Axel Kicillof nace a partir del diálogo institucional, democrático y absolutamente responsable de todas las partes. “La inciativa del Ejecutivo repone derechos pero además propone un esquema de financiamiento solidario, no solo es una ley financieramente responsable sino que atiende a los puntos que la oposición marcó en comisiones”, afirmaron desde el Frente de Todos