Provincia | 1 dic 2022
Obra social provincial
IOMA saldará la deuda a municipios con un “pago grande” para aprobar el Presupuesto
Con la necesidad de tratar la Ley de leyes, Homero Giles anunció que se pondrán al día con lo que la obra social le debe a los distritos bonaerenses.
Para intentar lograr consensos en torno al Presupuesto para el año próximo que envió el Ejecutivo provincial, esta tarde habrá un nuevo cónclave entre los representantes de Juntos y miembros del Gabinete de Kicillof. Uno de los puntos a tener en cuenta es la deuda que IOMA tiene con los municipios, y todo indica que hay avances en dicha temática.
La Legislatura convocó a sesiones extraordinarias y uno de los temas a tratar es la deuda que tiene IOMA con los municipios en la Provincia. La resolución de ese conjunto de deudas por prestaciones, es una de las condiciones que puso la oposición para aprobar las dos normativas (Presupuesto y Ley Impositiva). Fue un tema que se conversó durante los dos primeros cara a cara del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, con los jefes de bancada, legisladores e intendentes de Juntos.
El titular de IOMA, Homero Giles, habló sobre dicha deuda y dijo: “Ahora estamos haciendo un pago grande a municipios para achicar la deuda acumulada”.
Fue uno de los pocos temas en los que pudieron avanzar los oficialistas y opositores, en contraposición de las conversaciones por los números para el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y del Fondo de Seguridad, en las que no hubo avances significativos.
El funcionario de Axel Kicillof hizo algunas consideraciones del por qué de esas deudas que tiene la mutual bonaerense con los distritos. El titular de IOMA sostuvo que es un proceso que “es muy desordenado y que muchas veces se acumulan las deudas porque pueden facturar dos meses juntos”. Reconoció que el pedido de resolución le llegó de boca del foro de intendentes del radicalismo, que conduce Miguel Fernández.
“De los últimos cinco gobiernos somos los que más bajamos la deuda con los municipios, no tengo ninguna duda de eso”, dijo Giles, en un tiro por elevación a la administración de la ahora diputada María Eugenia Vidal.
En esa dirección, desde la mutual bonaerense detallaron que busca “ponerse en cero”. “Los últimos pagos salieron por $400 y $500 millones, son cuotas que se fueron pagando, se está tratando de avanzar. Hay que contemplar que el IOMA tuvo déficit dos veces en la historia, en 2001 y en el 2019”, destacaron.