Legislatura | 14 dic 2022
Previo al debate
Cortocircuito de última hora por el CUD antes de tratar el Presupuesto en la Legislatura
Los referentes de Juntos quieren conocer detalles del Código Único de Distribución antes del jueves. Habrá reuniones entre ambas partes antes de la doble sesión.
Si bien parecía estar todo encaminado para que la doble sesión de la Legislatura se desarrolle sin problemas, surgió un chispazo de última hora que la condiciona. Los referentes de Juntos quieren conocer el monto del Código Único de Distribución (CUD), antes del jueves, día clave por la aprobación del Presupuesto 2023.
Desde los municipios de Juntos vienen reclamando de manera insistente que la Provincia de a conocer detalles del CUD , El índice que determina los recursos por coparticipación que llegan a cada distrito.
El principal pedido de los intendentes radica en la necesidad de conocer cómo será la distribución de ingresos entre los 135 distritos, que suele darse a través de una serie de variables, para definir sus Presupuestos municipales, que también están siendo tratados en los Concejos Deliberantes. En cuanto al resto de los puntos que causaron discordia por el proyecto presentado por el Ejecutivo provincial, desde los espacios confirman que hay acuerdo y que solo restan detalles para la aprobación.
Desde las bancadas de Juntos aseguraron: “Hace dos semanas que les venimos reclamando el CUD, y no nos dan bolilla. Ese dato es fundamental para los intendentes, que están calientes porque no se los muestran”. El dato requerido por los jefes comunales es vital, sostienen, ya que en el interior el peso de la coparticipación es muy fuerte, a diferencia de lo que sucede en los territorios del Conurbano, donde los ingresos más importantes vienen vía tasas.
En concreto, el CUD es un indicador por el que se reparten los fondos de la Provincia entre los municipios, que contempla variables como población, extensión territorial, cantidad de camas y hospitales.
Desde la oposición consideran que han hecho muchos gestos de concordia, de ceder para acordar (“bajamos el monto del Fondo de Infraestructura y de Seguridad de 82.000 millones a 60.000 millones para cerrar el acuerdo”, vociferan), con la idea de que todo fluya.