Nación | 29 dic 2022
Elecciones 2023
Alberto pidió por las Paso en el oficialismo y llamó a “que se presenten los que quieran”
El presidente volvió a expresar la idea de que se pondrá al frente el armado de la unidad del Frente de Todos y aseguró que están “absolutamente competitivos”.
El Presidente de la Nación, Alberto Fernández volvió a insistir en que se pondrá al frente del armado de unidad del Frente de Todos y solicitó por la formación de una Paso, pese a no mencionar su reelección. El Presidente afirmó que se iba a poner al frente del armado para 2023 y volvió a embestir contra la Corte Suprema por la coparticipación.
En declaraciones televisivas, el presidente se refirió a la realidad del oficialismo y sentenció: “Para eliminar las PASO hace falta una ley y nadie me demostró que existan los votos. El Frente de Todos tiene que darse un sistema armónico de convivencia y resolución de diferencias. Me voy a poner al frente de ese trabajo y voy a consensuar con todos”.
En ese sentido, llamó a que se presenten “los que quieran” y agregó: “Estamos absolutamente competitivos. No con la misma fortaleza que 2019, pero estamos absolutamente competitivos. Ningún pueblo se suicida, no va a repetir la misma historia. Mi primer deber es garantizar la unidad del Frente de Todos. Cuando hablo de las PASO es para que nadie se vaya y deje los pies adentro del plato. La mejor forma de hacerlo es sabiendo que todos tenemos lugar”.
También habló sobre la sentencia de la Corte y explicó: “Es como si el Congreso me dijera ‘Presidente, usted no puede tener 20 ministerios’ o ‘el ministerio de la Mujer sobra’, no puede hacer eso. Como no puede decirme a mí cómo debo ejecutar el Presupuesto, o no puede decirme, preventivamente, porque es una medida cautelar, que le pague a la Ciudad. Y yo le digo ‘no tengo presupuesto’ y me dice ‘páguele igual’. Eso no lo puede hacer. Eso es meterse en el funcionamiento de otros poderes y esos son, claramente, hechos de una gravedad enorme”.
Y completó: “Se meten constantemente en los otros poderes con la excusa de que ellos son los que tienen que mantener la calidad institucional y los que tienen la última palabra sobre los actos de los otros poderes. Creo que la Corte se extralimitó de un modo muy peligroso y grave”.
“Yo creo que el problema de la Corte, lo digo como hombre de derecho, es que ha perdido el sentido del derecho, todo criterio de Justicia. El problema es que esta lógica beneficia a un sector de la política argentina, que es el que se opone a la reforma de la Justicia”, afirmó el mandatario.
Consultado por la posibilidad de avanzar en un juicio político contra los jueces, Fernández dijo que están “analizando la situación” pero aclaró que “no está en las funciones del Presidente avanzar” en ese camino.