Provincia | 24 ene 2023
Gremios estatales
UPCN y ATE tomaron la primera y presionaron a Kicillof para abrir las paritarias 2023
Ambos sindicatos estatales coincidieron en que no se puede esperar para negociar, entre otras cosas, el aumento salarial de los trabajadores.
El 2023 será un año movido en la política argentina y a Axel Kicillof le llegó el primer reclamo de gremios estatales bonaerenses. Quienes alzaron la voz fueron UCPN y ATE, quienes solicitaron la apertura de paritarias correspondientes a este año.
Por el lado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), su secretario general, Oscar de Isasi, redactó una carta al Ministerio de Trabajo y expuso: “Este tiene que ser un año en el cual se consolide el camino de la recuperación del poder adquisitivo del salario. Las y los estatales así lo precisamos y así lo merecemos por el rol que venimos cumpliendo”.
Por otra parte, indicó: “Es imprescindible avanzar sobre la recategorización de personal –compromiso asumido por el gobierno en la última negociación- y acelerar el pase a planta permanente de las y los trabajadores que aún no cuentan con el derecho a la estabilidad laboral”.
Desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), también elevaron una carta a la cartera laboral para expresar la necesidad de la apertura de paritarias.
Dirigida al ministro de Trabajo, Walter Correa, en la carta pidieron "la apertura formal a la paritaria salarial correspondiente al año 2023 para los trabajadores del sector público provincial".
"Consideramos necesario rápidamente iniciar el diálogo entre las partes que permita arribar a un acuerdo salarial que recomponga el poder adquisitivo del salario de los trabajadores y trabajadoras", destacan desde UPCN.
"Es imprescindible que esta convocatoria se dé teniendo en cuenta que la pauta salarial de este sector comienza el mes de enero y la realidad económica del país no nos permite demoras a quienes nos toca defender el bolsillo de nuestros compañeros", agregaron.