En Off | 26 ene 2023
Frente de Todos
Wado de Pedro enojado con Alberto por excluirlo del acto con Lula da Silva
El Ministro del Interior se mostró dolido por no participar del evento con la Agrupación Hijos y lo atribuyó a la interna electoral.
En la previa del cierre de listas de cara a las elecciones 2023, se abrió una nueva discusión dentro del Frente de Todos. La visita de Lula de Silva al país dejó mucha tela para cortar, no solamente por el anuncio de una moneda única para la región, sino que además agitó una interna entre Alberto Fernández y funcionarios cercanos a Cristina Kirchner.
Luego de varias semanas sin tantos cruces, Eduardo Wado de Pedro se mostró “dolido” por no presenciar el evento que organizó Alberto Fernández con el presidente de Brasil, Lula da Silva, y varias organizaciones de derechos humanos. Desde las cercanías del ministro del Interior aseguraron que su ausencia se debió a la interna electoral.
En la Casa Rosada señalaron que no era un encuentro con funcionarios y que sí había sido invitado a la declaración de cooperación con Brasil junto a sus pares. El acto fue el lunes en el Salón Blanco de la sede del Gobierno. Cercanos a Alberto justificaron la decisión de no incluirlo, y consideraron que el dardo del alfil cristinista fue un modo de lanzarse como precandidato a meses del cierre de listas.
Wado está distanciado de Alberto hace mucho tiempo. Consideró que desde la Presidencia deberían haberle extendido una participación para el cónclave, no por ser Ministro del Interior, sino por su amplia militancia en el ámbito de los derechos humanos. El Ministro es hijo de desaparecidos y fundador de la organización H.I.J.O.S. Además, De Pedro tiene vínculos muy cercanos con el resto de las organizaciones.
El enojo se enmarca en el contexto de internas dentro del Frente de Todos de cara a unas elecciones que serán picantes. Todavía no hay ningún candidato definido y De Pedro es uno de los nombres que se barajan desde los allegados a Cristina Fernández de Kirchner.
Cerca de Wado atribuyeron la decisión de Alberto Fernández de “excluirlo” al hecho de que busca la reelección y ve al ministro como un “potencial candidato” para disputar una interna.
Según trascendió, es la primera vez que alzan al Ministro del Interior en la posición de “posible candidato”. También fusilaron al presidente porque piensan que mezcló la lucha por los derechos humanos de De Pedro con especulaciones electorales. “Es ya no tener códigos”, aseguraron.
Desde la Presidencia defendieron la decisión: dijeron que no había ministros en la reunión señalada, porque había sido organizada “a pedido de los organismos, que querían encontrarse con Lula y Alberto”. En la misma línea, destacaron que todos los ministros habían formado parte del acto por la firma de acuerdos de cooperación mutua, más temprano ese mismo día, y que De Pedro estaba invitado.