Nación | 2 feb 2023
Tras la cumbre
Posturas variadas en el peronismo bonaerense en torno a los conflictos con Alberto
Luego de la primera mesa política en la Provincia, hubo varios referentes que apoyaron la unidad. Otros cuestionaron con dureza al Presidente.
La reunión del peronismo bonaerense en Merlo dejó mucha tela para cortar. Desde el faltazo del Presidente, hasta las declaraciones de Julio Pereyra al bajarle el tono a la reelección de Kicillof.
Tras varios pedidos por parte de referentes nacionales para que se conforme la mesa política del Frente de Todos para tomar decisiones electorales, la portavoz del Presidente, Gabriela Cerruti, confirmó ante la prensa que el mandatario nacional tiene en mente la formación de dicho cónclave, pero sin dejar sus aspiraciones de luchar por la reelección.
La cumbre de Merlo tuvo presencia de algunos actores cercanos a Alberto Fernández por recorrer varios actos de gobierno con él, como lo son el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, y el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, ambos también con fuerte armado territorial en Navarro y San Martín respectivamente.
Ellos fueron quienes apoyaron el pedido de unidad y no armar una grieta interna con Alberto Fernández, aunque las relaciones entre las partes estén gastadas. Por el lado del Ministro de Obras Públicas de la Nación, dio declaraciones en una radio nacional y expresó: “Ningún compañero habla mal de otro compañero. Estamos gobernando y hay que ganar las elecciones. Cuando las discusiones y los matices nos alejan de esa prioridad hay algo que hay que reencausar. El límite es que no haya festejos en la tribuna de enfrente, si cuando discutimos aplauden desde la oposición y algunos medios titulan lo que titulan es claro que no estamos siendo inteligentes"
"Me interesa ver dónde están Cristina (Kirchner), Alberto (Fernández) y los gobernadores, y en cada uno de estos encuentros los veo enfocados. Si generamos ruido y no recuperamos la escucha de nuestra gente, no dan ganas de ser peronista y a la gente de votarnos. Eso ayer quedó muy claro", concluyó.
El otro ministro que acompañó en reiteradas oportunidades al presidente, fue Santiago Maggiotti. Dio detalles sobre lo hablado en la reunión y expresó: "Ayer se habló de que la discusión de lo que viene, puede haber diferentes pensamientos y debates, pero claramente es la unidad la clave”.
“Todos los que estuvimos en Merlo, y lo viene planteando el Presidente, vemos la necesidad de reafirmar la unidad del Frente de Todos con ruidos, con matices, con tensiones fue así siempre en el peronismo, siempre hay ruidos y debates, pero con un límite que es que no puede desviar ese ruido y esas discusiones del objetivo principal que es llevar alivio a la gente", agregó.
Quien criticó con dureza al Presidente de la Nación fue el Jefe de Asesores de Axel Kicillof, Carlos Bianco, al asegurar que “no existe el albertismo en la Provincia de Buenos Aires”.
Otro de los participantes importantes en la reunión fue el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, quien expresó en la cumbre que es “incompatible” ser Ministro y candidato presidencial a la vez.