sábado 23 de noviembre de 2024 - Edición Nº2180

Municipios | 3 feb 2023

En Zárate

La inseguridad no cesa y expone la interna entre Osvaldo Cáffaro y Sergio Berni

Luego del fallecimiento del gendarme en la localidad del norte bonaerense, crece la tensión por las discusiones entre el Intendente y el Ministro de Seguridad. La Oposición pidió interpelación y medidas.


Un crimen que conmocionó al municipio de Zárate fue el del Andrés Claudio Rivero, cabo primero de la Gendarmería Nacional, cuando fue asesinado por un balazo en la espalda cuando intentaban robarle su moto.

El problema político surgió no solamente por este crimen, sino también por una ola de delincuencia que sufrió la ciudad en los últimos días. Para la oposición, el problema radica por una fuerte interna entre su intendente, Osvaldo Cáffaro, y el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, cuando el jefe comunal intentó acceder al centro de monitoreo, y a partir de allí se rompió el vínculo entre las partes.

El bloque de concejales de la oposición avanzó en las últimas horas con un pedido de interpelación hacia Osvaldo Cáffaro, donde se le atribuyen falta de “políticas de prevención”, además de la ausencia de un secretario de seguridad en el municipio, ya que fue subordinada a una subsecretaría.

Pero los cuestionamientos no se detienen ahí. También alcanzan a Berni, por ser el responsable directo de las fuerzas de seguridad bonaerense que actúan en el distrito y por protagonizar una pelea de egos con Cáffaro.

Ante la falta de respuestas por parte del gobierno municipal, el concejal de Juntos, Marcelo Matzkin, alzó la voz en redes sociales y solicitó una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante para exigir que el jefe comunal de la localidad, Osvaldo Cáffaro, explique el plan de seguridad para el municipio. "Ya no hay excusas posibles ni más tiempo que perder. Nadie da la cara", reprochó.

Otro de los que se refirió a la polémica fue el edil de la UCR, Norberto Toncovich y expresó en declaraciones a la prensa: “Pedimos que el intendente reaccione. En mi caso pido que se le plante al ministro de Seguridad y pida los recursos para que el ciudadano de Zárate esté a resguardo”.

Otra de las quejas de la oposición se centra en la falta de un secretario de Seguridad municipal, cargo que quedó vacante desde hace meses tras la renuncia de su titular (se le bajó el rango a subsecretaría) y quedó únicamente un subsecretario al que acusan de no asistir a las “reiteradas invitaciones” del Concejo Deliberante para dar explicaciones: "Ya nos cansamos de citar al secretario sub secretario ante la comisión de seguridad y que decidan no venir a dar la cara. En fecha 3/5, 24/5 y 29/8 y 13/12 el Sub secretario fue citado y no concurrió", recordó Matzkin.

"Ya no hay excusas posibles ni más tiempo que perder. Nadie da la cara, nadie se hace responsable, hace tres años venimos planteando lo mismo. El intendente creyó que una foto con una cantidad de efectivos de prefectura (que ya no están) iba a empezar a solucionar un problema, pero lo unico que consiguió con su soledad es agravarlo", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias