En Off | 3 feb 2023
Frente de Todos
El cruce entre Saintout y Tolosa Paz agitó la fuerte interna peronista en La Plata
Tras el off the record de Wado en su conflicto con Alberto, hubo cruces entre la presidenta del Instituto Cultural y la ministra de Desarrollo Social. Kicillof llamó a Alak para calmar la interna.
Con Julio Garro consolidado en la intendencia, y en búsqueda de la re-reelección, parece una utopía que el peronismo pelee en las elecciones de La Plata. Más aun, con la fuerte interna entre dos de sus candidatas más importantes.
La interna peronista platense entre la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, viene de larga data y se incrementó en las últimas horas luego del cruce a nivel nacional entre Alberto Fernández y Wado de Pedro.
Luego de la no invitación a Wado a un acto con organizaciones de Derechos Humanos y Lula da Silva, hubo offs cruzados para agitar la interna. El Ministro del Interior dio a entender que Alberto “no tiene códigos”, y la titular de la cartera de Desarrollo respondió insinuando la pregunta si “está adentro o afuera” de la coalición.
Tras las declaraciones de Tolosa Paz, la exdecana de la Facultad de Periodismo de la UNLP salió al cruce con un duro tuit dirigido a la Ministra de Alberto: “Atacar a Wado de Pedro pensando en la campaña electoral propia es lo más antiperonista que hay. Victoria Tolosa Paz, primero la patria, después el movimiento y, por último, las personas. Te lo repito porque parece que nunca lo entendiste”, apuntó la dirigenta bonaerense.
Cada vez que se enfrentaban en las PASO las dos dirigentas mencionadas, terminaron con diversas derrotas en las generales, siempre a manos de Juntos por el Cambio. La primera en presentarse fue la ex decana de la Facultad de Periodismo, quien no pudo superar a Pablo Bruera en la interna peronista de 2015. Dos años más tarde, tanto Saintout como Tolosa Paz se presentaron a elecciones como Diputada Provincial y Concejala respectivamente. Si bien ocuparon las bancas, ambas terminaron derrotadas en manos del macrismo.
La pelea más importante estuvo en 2019. Hubo una fuerte interna entre las dos candidatas, con triunfo de Florencia Saintout por escasos votos. A Garro le importó poco dicha interna, ya que arrasó en la segunda vuelta y volvió a ganar la intendencia casi sin despeinarse.
Tampoco hay que olvidarse que la actual ministra de Desarrollo Social de la Nación encabezó la lista de Diputados nacionales en 2021, pero también perdió contra Diego Santilli. Para intentar calmar los cruces, trascendió que el gobernador Axel Kicillof designó a su ministro de Justicia y cuatro veces intendente de La Plata, Julio Alak, para intentar ordenar la feroz interna.
Desde el peronismo platense aseguran que no hay manera de que esto se ordene si no es de abajo para arriba. Aseguran que la relación está totalmente rota y desde abajo aparecen otros candidatos, con menor peso, como lo son Guillermo “Nano” Cara y Jerónimo Guerrero Iraola.
Desde el entorno de Tolosa Paz manifestaron las intenciones de que vuelva a pelear por la intendencia de La Plata, pero todo depende del armado nacional, ya que también se la vincula como una posible compañera de fórmula de Alberto Fernández si decide ir a la Paso en busca de la reelección presidencial.
Por el lado de Saintout, también se especula que no sea candidata en estos comicios y deje el camino a un dirigente de su espacio, como el presidente del PJ platense, Ariel Archanco.
Como sea, la guerra entre Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz sigue más vigente que nunca. En ese marco, hay alguna expectativa por el rol más protagónico que tomará Alak, no solamente por intentar ordenar esta fuerte interna, sino que también se lo vinculó como un posible candidato a la intendencia, cargo que dejó en 2007 tras 16 años de gestión.