Nación | 9 feb 2023
Frente de Todos
La mesa política tomó forma y Kicillof insinuó que participará: “Si me invitan, voy”
El Gobernador fue consultado por el tema durante su estadía en Tandil y celebró que se realice. También confirmaron asistencia varios ministros nacionales.
Luego de las dos cumbres peronistas que se realizaron días atrás, la mesa política nacional del Frente de Todos va tomando color con la confirmación de varios ministros nacionales. La cita será el 16 de febrero a las 19 horas, en la sede del PJ nacional en Matheu 130, CABA.
Máximo Kirchner fue el primero en organizar una reunión política, cuando visitó Merlo junto a Axel Kicillof, Wado de Pedro, Sergio Massa, integrantes del Gabinete Nacional e intendentes del Conurbano Bonaerense cercanos al kirchnerismo.
Para no quedarse atrás, Alberto congregó a sus adeptos en la quinta de Olivos y así diagramar estrategias para los próximos comicios. El Presidente reunió a viejos intendentes del Conurbano y algunos ministros que no participaron de la cumbre de Merlo, como Santiago Cafiero y Victoria Tolosa Paz.
En este sentido, el encuentro del martes entre el Presidente y una veintena de intendentes del Conurbano sirvió como una previa, en la que Massa le pidió al Presidente que defina en el corto plazo si va a competir por la reelección. Asimismo, se requirió que habilite la competencia interna en las PASO para ampliar la oferta de aspirantes a ese cargo.
Quien se encuentra a la espera de una invitación es el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Luego de entregar más de 300 escrituras de viviendas en Tandil, fue consultado por la prensa acreditada si asistirá a la mesa política y su respuesta fue contundente: “Si me invitan, voy”.
Mientras tanto, desde el kirchnerismo consideran que uno de los temas centrales de la reunión debe ser la situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner, ya que para algunos sectores (incluido el propio Gobernador), creen que es la candidata que mayor intención de votos tiene.
También creen necesaria la discusión de las políticas que se llevarán a cabo estos meses de campaña. Kicillof ya tomó cartas en el asunto y anunció que girará 10.000 millones de pesos a los municipios a través del Ministerio de Desarrollo a la Comunidad. En la reunión de Olivos, los jefes del Conurbano también le pidieron fondos al Presidente.
Sectores vinculados al kirchnerismo consideraron que en la mesa política debe abordarse la cuestión de la proscripción a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y consideran que la exmandataria es quien debe encabezar la fórmula del oficialismo en los próximos comicios.
"Sería un acto de fingir demencia sentarnos a hablar de candidaturas cuando tenemos a nuestra principal candidata proscripta", sentenció Hugo Yasky en declaraciones a Futurock. "El tema de la proscripción tiene que ser central en los debates de la mesa política. No podemos seguir haciendo comentarios o expresando deseos cuando estamos en el gobierno”.