En Off | 28 feb 2023
Fuego cruzado
Alberto mantiene el conflicto con La Cámpora y cree que le puede ganar una PASO a Wado
El Presidente estira la definición de la candidatura hasta finales de mayo y confía en Aníbal Fernández para confrontar con el kirchnerismo.
Los roces en el Frente de Todos siguen su curso, pese a la primera reunión de la mesa política nacional del peronismo. Allí, le plantearon al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que defina rápido si será candidato o no, además de crear una comisión para convencer a Cristina Fernández de Kirchner para que revea su decisión de presentarse a elecciones.
Sin embargo, desde el albertismo creen que su pelea con La Cámpora es funcional para su proyecto político y su deseo por la reelección. Además, el Presidente por el momento no baja su candidatura presidencial y creen que pueden ganarle a Wado de Pedro en una interna, o a cualquier candidato que presente el kirchnerismo.
Alberto cree que le conviene una primaria contra La Cámpora porque si la gana, quedaría como el referente del peronismo, aún si después pierde la elección presidencial contra Juntos por el Cambio.
De hecho, el Presidente no está pensando en lo que puede pasar en octubre y solamente mira la pelea de las PASO. Es por eso que Alberto ratificó en los últimos días: no piensa bajarse de su candidatura al menos hasta el 31 de mayo. El kirchnerismo quieren que lo haga a más tardar en marzo.
Alberto considera que le conviene pelearse con La Cámpora y por eso en su entorno dicen que la tensión no va a bajar. Uno de los enviados por Alberto para esa tarea, es su Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
Él asegura con firmeza que la Vicepresidenta no está proscripta, y lo dice cada vez que le dan un micrófono. De esta manera, aumenta el conflicto con el sector camporista, que asegura que la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene una proscripción por la condena en la Causa Vialidad.
El ministro de Seguridad ratificó que en la Casa Rosada creen que Cristina puede ser candidata y le apuntó esta vez a Mariano Recalde, luego de cruzarse previamente con Wado. Se trata de una idea: ir ampliando la pelea con distintos dirigentes camporistas.
Otra de las disputas fue el trascendido para plantear un escenario de una interna en la Provincia de Buenos Aires, entre Axel Kicillof y Victoria Tolosa Paz. Desde el sector de la Ministra de Desarrollo descartaron esa posibilidad, pero desde Calle 6 invitaron a “cualquier candidato o candidata” a presentarse a una PASO, siempre y cuando tengan un mejor proyecto político.
El albertismo también se encargó de filtrar que aprovechará el discurso del Presidente en la apertura de las sesiones del Congreso para lanzar de manera informal su candidatura.