En Off | 6 mar 2023
Apertura de Sesiones
Tensión en la Legislatura: Santilli vio el discurso desde un despacho y se quejó por no asignarle un palco.
El Precandidato a Gobernador escuchó, junto a Manes y Valenzuela, las palabras de Kicillof desde una oficina y reclamaron por redes sociales. Desde el oficialismo aseguraron que tenían sus respectivos lugares.
El Precandidato a Gobernador Diego Santilli, junto al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela y el Diputado Nacional, Facundo Manes, no estuvieron en el recinto porque, según el sector opositor, no le asignaron un palco en Diputados. En algunos fragmentos, la transmisión de la Apertura de Sesiones mostró tres sillas vacías, que eran las que les habían asignado en el evento.
Como era de esperarse, el clima en la Cámara de Diputados de la Provincia en la 151º Apertura de Sesiones ordinarias fue tenso y lleno de chicanas, similar a lo acontecido durante los últimos tres años, en una fuerte grieta entre oficialismo y oposición muy difícil de calmar.
En esta oportunidad, quienes agitaron el avispero fueron los legisladores de Juntos, porque según los opositores, no les asignaron un lugar en uno de los palcos de la Cámara de Diputados.
Según marca el protocolo de estas ceremonias, la Asamblea Legislativa designa una comisión de Diputados y Senadores para recibir al Gobernador en la puerta de la Legislatura y lo escoltan hasta el recinto para que brinde su discurso. En esta oportunidad, estaban designados César Valicenti, Rubén Eslaiman, Ayelén Durán y María Reigada, junto a los opositores Maximiliano Abad, Adrián Urreli y Alejandro Rabinovich.
Los opositores no estuvieron en dicha parte de la ceremonia, por descontento con la gestión por no designarles un palco a los opositores. Quien se manifestó al respecto fue Cristian Gribaudo, quien publicó en redes sociales: “GRAVE. Dejan afuera a diputados nacionales e intendentes de Juntos en la Asamblea legislativa. En la democracia de Axel Kicillof sólo sus amigos lo aplauden desde el balcón”.
De esta manera, Diego Santilli, Facundo Manes, Diego Valenzuela y otros diputados nacionales de la oposición debieron escuchar el discurso desde las oficinas del palacio por falta de lugares.
Sin embargo, el oficialismo aseguró que los diputados opositores tenían sus lugares designados en la ceremonia, pero no en los palcos de Diputados. Desde las cercanías de Kicillof afirmaron que “Para aclarar algunos dichos de miembros de la oposición, la foto que muestra que los invitados tenían sus lugares asignados en el hemiciclo, como todos los diputados nacionales”.