viernes 22 de noviembre de 2024 - Edición Nº2179

Provincia | 5 may 2023

Acto en Ensenada

Movimientos Sociales apoyaron la reelección de Kicillof: “La Provincia es la madre del triunfo electoral”

El gobernador bonaerense cerró un plenario bonaerense de Barrios de Pie que se mostró a favor de un nuevo mandato del economista para catapultar la victoria del oficialismo a nivel nacional.


El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof mantuvo este jueves el primer encuentro con un grupo de organizaciones sociales que pidieron abiertamente por su reelección en la ciudad de Ensenada. La postura de los grupos territoriales que se reunieron en el cierre del Congreso Provincial de Barrios de Pie se suma a la que ya expresaron representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la provincia, distintos intendentes e intendentas, y funcionarios de su gobierno.

Más temprano, el propio Kicillof manifestó su intención de continuar al frente de la provincia de Buenos Aires. En su discurso durante el Congreso no dijo nada al respecto, pero no evitó las definiciones. “De acá va a surgir el triunfo provincial que va a dar el triunfo nacional", aseguró. Además del gobernador, estuvieron en el escenario Daniel ‘Chucky’ Menéndez, Secretario del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario, y la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Natalia Souto. A lo largo de los tres discursos hubo un eje conductor: el estallido económico, político y social del 2001 que tuvo como emergente las organizaciones en los barrios populares, y la crítica a las “recetas neoliberales” que, afirmó el mandatario provincial, “quieren volver a vender”.

“Hoy, más allá de que experimentamos dificultades, los personeros de la derecha tienen que entender que el pueblo argentino no va a dudar más y que no cambio de idea”, afirmó Kicillof ante los 5.000 militantes presentes en el camping de Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (SOSBA). En el acto también estuvieron presentes dirigentes territoriales del Movimiento Evita, y de la 25 de Mayo, entre otras agrupaciones.

Retomando la referencia a los meses posteriores a la caída del gobierno de la Alianza, el gobernador hizo hincapié en que la intención de la “derecha” era dividir a los trabajadores y a las trabajadoras. “Querían separar a quienes perdían su trabajo de quienes lo podían preservar”. También, recordó que la organización en cooperativas y comedores permitió que “no se vuelva para atrás” en materia de políticas públicas económicas. “En vez de generar desesperanza, se generó organización y resistencia, producción y trabajo, y eso son los movimientos sociales”, afirmó ante el aplauso de las agrupaciones presentes.

En ese contexto, el mandatario reiteró el pedido para que se acabe "la proscripción y la persecución" contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner. “Quieren disciplinar a dirigentes que no entendieron que para conseguir conquistas hay que enfrentar al poder”, sentenció al respecto. Asimismo, Kicillof brindó un gran apoyo a los militantes en su labor diaria. “Esta es la provincia de Buenos Aires, este es el peronismo, y la red social más importante es la militancia”, dijo y lanzó la única definición electoral que enmarcó en el rol de la provincia y su peso en el padrón nacional. “Es la madre de nuestro triunfo”, afirmó.

Daniel Menéndez, principal dirigente de Barrios de Pie y partícipe del espacio La Patria de los Comunes, aseguró que el espacio está “calentando motores para salir casa por casa y hacer frente a la estigmatización, pensando que muchas conquistas iban a estar en el presente y por eso hay que seguir dando el debate”. Además, afirmó que Kicillof es quien mejor representa al movimiento social para dar pelea.

A su vez, el dirigente barrial apuntó contra "la derecha". "No dura dos segundos Larreta con su programa, no dura una semana de gobierno si quiere avanzar sobre los derechos de las y los trabajadores", enfatizó Menéndez en relación a las últimas declaraciones del precandidato a presidente de Juntos por el Cambio y su intención de llevar adelante una reforma laboral. "No avanza un milímetro Milei, porque no va a poder tomar una decisión sin que se inunden las calles de la Argentina impugnando su modelo de exclusión y hambre y de mala gente", se despachó también contra el economista libertario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias