viernes 22 de noviembre de 2024 - Edición Nº2179

En Off | 12 may 2023

Grietas en el peronismo

Qué fallo de la Corte Suprema puede perjudicar al PJ Bonaerense

El Máximo Tribunal de la Nación debe decidir sobre la presentación judicial que hizo Fernando Gray para que se invalide la elección del Partido Justicialista que consagró como titular del partido a Máximo Kirchner.


En medio de la controvertida resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre las elecciones a gobernador de Tucumán y San Juan, se espera que dictamine en las próximas semanas sobre una causa que se inició hace dos años y que llegó a los despachos del Máximo Tribunal tras varias instancias de apelación, según lo informado por el medio laTeclainfo. Se trata de la denuncia que realizó en 2021 el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien presentó un pedido de nulidad de las elecciones internas del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, que mediante lista única consagró como presidente de espacio político a Máximo Kirchner.

Se incrementan los rumores acerca de una inminente resolución del asunto, y allegados al peronismo bonaerense le dan grandes chances a que el fallo salga en favor de Gray, lo que supone otro duro golpe de la Corte al kirchnerismo. De todos modos, más allá de que las partes están al tanto de que el fallo está en estudio de los miembros de la Corte tras haber pasado por la Secretaría 3 del Tribunal, nadie tiene certezas de cuándo podría tomar estado público.

En caso de darle la razón al denunciante, la Corte habrá desatado otra batalla con el kirchnerismo, además de generar una tensa situación en el PJ bonaerense. Sectores afines al intendente de Esteban Echeverría aseguran que si Gray logra el cometido de que se anule la presidencia de Máximo no habría hecho más que perjudicar al propio partido que dice defender.

La causa se inició luego de que, el 27 de febrero de 2021, el Congreso Provincial del PJ decidió convocar a elecciones para el 2 de mayo de ese año, y acompañó el diseño del cronograma electoral interno con la resolución de que habría una sola lista, de unidad, encabezada por el diputado nacional líder de La Cámpora.

Máximo

Gray, quien ejercía en ese momento la presidencia del partido entendió que se acortaba irregularmente su mandato y recurrió a la Justicia para presentar un pedido de nulidad. La denuncia recayó en el Juzgado Federal N°1 de La Plata, con competencia electoral. El juez a cargo, Alejo Ramos Padilla, rechazó el pedido, a lo que el jefe comunal respondió con una apelación ante la Cámara Nacional Electoral. En agosto, la alzada ratificó por mayoría la decisión de Ramos Padilla.

No conforme, Gray interpuso un recurso extraordinario y sostuvo que el hecho era de “gravedad institucional”, tras lo cual la Cámara habilitó al intendente a reclamar ante la Corte la nulidad del Congreso que convocó a elecciones. Y aunque la Procuración General se expresó en favor de declarar improcedente el recurso interpuesto, la causa está siendo estudiada por la máxima autoridad judicial de la Nación. Desde el PJ esperan que el Tribunal continúe en la línea del Procurador, Eduardo Casal, y de las instancias judiciales anteriores. Sin embargo, los fallos relacionados a las elecciones de Tucumán y San Juan encendieron todas las alertas. 

Hubo, además, otra presentación judicial en contra de la asunción de Máximo Kirchner como titular del PJ bonaerense, que tuvo como principal promotor al ex presidente Eduardo Duhalde. Sin embargo, esta causa tuvo menos recorrido que la de Gray, ya que fue rechazada in limine por la Justicia por haber sido presentada fuera de tiempo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias