En Off | 31 may 2023
No se queda atrás
Cuáles son los lugares en las listas que pide Ritondo para acordar con Santilli o con Grindetti
El diputado nacional tomó conciencia que ocupa un lugar protagónico dentro de la interna por la Gobernación y llegar a un acuerdo factible con uno de los candidatos de Juntos para situar a su gente en las listas.
El posicionamiento de postulantes se reconfigura a cada momento en la Provincia de Buenos Aires y en Juntos no ocurre la excepción. Desde las últimas semanas han atravesado momentos convulsionados, con alquimias y cálculos que se ajustan a la medida de cada sector. La "orden" de la Mesa Nacional partidaria fue directa y contundente, y hasta hoy nada hace presumir que pueda modificarse: dos candidatos a presidente (Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich) y un postulante a la Gobernación por cada espacio (Diego Santilli y Néstor Grindetti, uno por cada aspirante a la Rosada, respectivamente).
A Cristian Ritondo le tocó pagar los platos rotos, luego de que la ex Ministra de Seguridad eligiese al el intendente de Lanús para llevar adelante su proyecto, menospreciando la alternativa del diputado nacional. Sin embargo, según pudo saber BUENOS AIRES NOTICIA, el hombre que responde a María Eugenia Vidal no se quedó calmado y comenzó una ronda de reuniones con sus dirigentes afines.
El diputado nacional escuchó a sus referentes de todas las secciones electorales y les adelantó su decisión de pelear "lo máximo que pueda" lugares en las listas, antes de oficializar el apoyo del vidalismo a uno de los bandos de cara a las primarias.
Según lo trascendido en los medios, se pudo conocer que al pedido original, que también fue un ofrecimiento de ambos (encabezar la lista de diputados nacionales y, tras un eventual triunfo opositor en noviembre, presidir la Cámara Baja nacional), Ritondo hizo una lista de pedidos para ser cumplidos.
En el papel figuran otros dos lugares en la sábana de aspirantes al Congreso de dos de sus laderos. Uno es para su lugarteniente, Alex Campbell, cercano a la ex Gobernadora y actual vicejefe del bloque de diputados provinciales de Juntos. El otro lugar, hasta el momento, permanece guardado en absoluto secreto, aunque se rumorea que sería el intendente de Pinamar, Martín Yeza. Y, además, Ritondo pretendería la continuidad de actuales legisladores como María Luján Rey y Mercedes Joury.
Asimismo, sumó varios casilleros en las listas seccionales, con especial atención a la situación de privilegio que pretende para el senador Walter Lanaro en la Tercera Sección. La nómina de peticiones alcanza también a los distritos, donde el vidalismo cuenta con precandidatos a intendentes (podrían bajarlos si alcanzan un acuerdo con algún sector), para que varios de sus referentes sean postulantes a conducir el Ejecutivo.
“Son unos 20, pero seguramente pidió esa cifra para bajar y acordar en 10 o 12”, afirmaron allegados de Ritondo a BAN. Además, añadieron que “algunos de ellos y ellas tienen más chapa”, le habrían asegurado personas vinculadas al ritondismo a Patricia Bullrich en un encuentro que mantuvieron en las últimas horas.
Entre los pretendidos precandidatos locales se encuentran Alejandro Finocchiaro, en La Matanza; Rita Salaberry, en Luján; Demián Martínez Naya; Raúl Sancho, en Exaltación de la Cruz; Santiago López Medrano (San Martín); María Eugenia Vallota (Necochea); Patricio "Chocho" Langan (General Las Heras); el propio Lanaro en Ituzaingó y, posiblemente, algún otro como el postulante de Baradero.
Ambos candidatos a Gobernador se encuentran en diálogo con Ritondo y su grupo, y no dan por cerrado nada, a pesar de que entre su tropa ven con mejores ojos la opción de los halcones. "Sería lo más natural", señalaron desde la Cámara de Diputados nacional.
Algunos de ellos ya vienen trabajando junto al equipo de Bullrich, como sucede con la postulante ritondista en Pilar, Adriana Cáceres que describió a la ex Ministra como una persona que “siempre estuvo al lado de los argentinos, batallando contra cada atropello del kirchnerismo, defendiendo la libertad”. A su vez, aseguró finalmente que “tiene la firmeza, el coraje y la convicción para enfrentarlos: lo hizo, lo está haciendo y lo va a hacer”.