En Off | 1 jun 2023
Armado electoral
¿Wado candidato a presidente, Kicillof a gobernador y Máximo-Massa al Congreso?
El oficialismo continúa en la búsqueda de una fórmula que pueda desarrollar un papel digno en las próximas elecciones luego de la baja de Cristina Fernández de Kirchner a principios de mayo.
En las últimas semanas, el kirchnerismo duro se reformula tras la renuncia de Cristina Kirchner a ser candidata y busca apuntalar la precandidatura a presidente del Ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y avanza la idea de que Máximo Kirchner encabece una de las listas para el Congreso.
"Un Kirchner bien grande en la boleta tiene que haber”, aseguró un dirigente camporista y da cuenta del nuevo objetivo que se trazó en la agrupación juvenil, luego de que fracasara el operativo clamor para que la Vicepresidenta desistiera de su decisión de no postularse "a nada".
Mientras tanto, el presidente del PJ bonaerense lucha para evitar la competencia interna en las Primarias aunque en el kirchnerismo dejaron saber que trabajan en un esquema electoral que lo ubique como cabeza de la lista de Diputados por la Provincia de Buenos Aires y, también, al Ministro de Economía, Sergio Massa, como primer candidato para el Senado.
Según lo trascendido en los medios nacionales, es una opción concreta que está dentro de lo que se negocia en el oficialismo nacional durante el último tiempo. Si bien eran dos opciones que venían sonando en los últimos días, en especial desde que De Pedro picó en punta para la carrera presidencial dentro del FdT, empezó a instalarse con más intensidad justo cuando Máximo y Massa lideraron la comitiva que viajó a China en busca de fondos.
Fuentes allegadas aseguran que en el kirchnerismo desmienten que haya habido una reunión cumbre de la cúpula en la que se haya cerrado una negociación y aseguran que Cristina todavía no tomó "ninguna decisión". No obstante, admiten que toma impulso un armado K para conformar "a todos los sectores" y que respete la voluntad de Axel Kicillof de ir por un nuevo mandato al frente de la gobernación bonaerense.
Desde el oficialismo entienden que, sin Cristina, el apellido Kirchner "no puede faltar". Por esta razón, creen fundamental para el armado la presencia de Máximo como cabeza de la boleta para Diputados. Asimismo, esto propiciaría el salto de Massa a la contienda por el Senado.
Si bien su pretensión era competir por la Presidencia, las dificultades que debió afrontar en la gestión habrían convencido al tigrense a esperar una elección más y apostaría a cerrar una negociación beneficiosa para su tropa del Frente Renovador.