Provincia | 7 jun 2023
Interna en Juntos
Ritondo sigue sin decidirse y su tropa negocia con los “halcones”
El diputado nacional continúa analizando las propuestas recibidas por los precandidatos a la gobernación y busca concordar con su gente fiel que pretende encolumnarse lo antes posible a uno de los sectores.
A días del cierre de listas, el PRO vive momentos complejos, con varios frentes por resolver y un enfrentamiento cada vez más pronunciado entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, precandidatos a presidente.
En el plano bonaerense, sus respectivas primeras espadas, Néstor Grindetti y Diego Santilli, mantienen un considerable respeto y no entran en la pelea como los líderes del PRO. Por el momento, no hay descalificaciones ni palabras disonantes entre ambos, a pesar del alineamiento que profesa cada uno. En este contexto, y luego de que la ex Ministra de Seguridad eligiera al intendente de Lanús como su postulante a la Gobernación, el sector referenciado en María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo analiza los pasos a seguir.
De esta manera, el ritondismo espera una señal del diputado nacional, condicionado por la jugada que realice Vidal. Si decide apoyar a Larreta, Ritondo tendría que alinearse con Santilli o romper su lazo con la ex Mandataria. Si se abstiene de apoyar a algún bando, tendría las manos libres para negociar con ambos, como viene ocurriendo por estos días.
Un dato no menor es que quien fuera jefe de Gabinete de la ex Gobernadora, Federico Salvai, asesora al mandatario porteño en temas de campaña. Mientras se suceden las reuniones de Ritondo y sus lugartenientes con los precandidatos de uno y otro sector, sus referentes se impacientan y esperan ansiosos la orden para encolumnarse detrás.
Ritondo y su comandancia recorrieron las secciones electorales para testear el sentir de sus soldados. “La idea es escuchar sus demandas, sus requerimientos, antes de tomar una decisión”, señalaron sus allegados. Luego de escuchar a su tropa, una sensación quedó impregnada en el ánimo de los participantes. La mayoría de sus referentes, militantes y precandidatos se inclinan por cerrar un acuerdo con los “halcones”, es decir, con el sector referenciado por Patricia Bullrich.
Un botón de la muestra estuvo dado horas atrás, cuando la precandidata a intendenta de Pilar, Adriana Cáceres, reunió a ritondistas y bullrichistas en un multitudinario acto, del que participaron decenas de vecinos. El encuentro contó con la presencia de dirigentes como los legisladores provinciales Juan Carrara y Walter Lanaro y los precandidatos a intendentes Aldana Ahumada (Merlo); Rita Sallaberry (Luján) y Walter Klix, de Escobar. En el transcurso del encuentro, Cáceres aseguró no tener dudas de que Patricia Bullrich va a ser Presidenta de la Nación ya que “es una mujer que nunca paró”.
Sin pistas acerca de la decisión final, ni tampoco de cuándo la confirmará Ritondo, desde su entorno aseguran que el clima interno en el espacio amarillo no es el mejor para este tipo de definiciones. “La cosa está caldeada, no creo que este tipo de anuncios se haga en estos días. Tenemos tiempo, no hay apuro”, sentenciaron desde la estructura ritondista.