En Off | 12 jun 2023
Consenso opositor
Bullrich y Larreta llevarían listas propias en Provincia pero buscan un acuerdo en CABA
Los precandidatos a presidente de Juntos por el Cambio están en tratativas para llevar la misma boleta en Capital Federal aunque irían con diferentes candidatos en territorio bonaerense.
En los últimos días, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta pretenden alcanzar un acuerdo para presentar lista propia de diputados y legisladores en Provincia y consensuar las boletas en la Ciudad. El acuerdo sellado entre Cristian Ritondo y la líder del PRO para encabezar la boleta de diputados nacionales comenzó a ordenar la interna de Juntos por el Cambio.
El ex ministro de Seguridad es un posible candidato para presidir Diputados en caso de que gane el bullrichismo. Según trascendió en los medios, es el mismo cargo que le había ofrecido Larreta y que el propio Ritondo rechazó. Hay quienes piensan que por el consenso que genera el diputado, podría ser candidato de unidad, aunque hoy eso parece imposible. "Se discutirá más adelante", dijeron fuentes allegadas al PRO.
"Tenemos varias tribus, hay que hacerle lugar a todos", explicaron allegados al bullrichismo. Estas tribus incluyen a la tropa de Emilio Monzó, a los independientes y a dirigentes de confianza de la ex ministra de Seguridad. Martín Yeza, vinculado a Ritondo, tendría lugar en la boleta de diputados nacionales.
Tanto Ritondo como Joaquín de la Torre buscan colocar varios nombres en la boleta de legisladores provinciales que liderará Néstor Grindetti, el postulante a gobernador del espacio. Desde el sector que responde a Bullrich consideran que con una interna pareja pueden conseguir 7 u 8 lugares "entrables".
El enfrentamiento entre la líder del PRO y Larreta desaparecería al cruzar la avenida General Paz. En la Ciudad, el larretismo está en tratativas para que el partido amarillo tenga una sola boleta de diputados nacionales e incluso el jefe de Gobierno busca incluir al radicalismo.
De acuerdo a lo trascendido, la UCR analiza presentar lista propia de legisladores y comuneros. En la actualidad, el radicalismo tiene 9 escaños, pero deberá renovar 5 de ellos por lo que con lista propia y una interna pareja podrían obtener 6 o 7 legisladores propios. Esto podría suceder en caso de que el partido radical no tenga aliados para las PASO.
El socialismo, Confianza Pública y Republicanos Unidos llegaron a JxC por invitación de Larreta. Para contentar a todas esas fuerzas y a la Coalición Cívica, el PRO debería ceder una porción importante de las listas. Sectores referenciados con el bullrichismo ya expresaron su descontento con la idea del Jefe de Gobierno: "Los trajo Horacio, que les pague él, que pasen por la ventanilla de Uspallata", reclamaron.