Nación | 22 jul 2023
Las palabras del Presidente
Alberto reveló por qué no buscó la reelección, habló sobre la “lealtad” de Massa
El Presidente de la Nación se refirió a su decisión de no competir por la reelección y afirmó que privilegió la unidad del espacio, al igual que durante toda su gestión.
A pocas semanas de las primarias, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández se refirió a la actualidad política del país y dio su opinión sobre el armado electoral de Unión por la Patria. En ese sentido, destacó que desistió de su candidatura con el objetivo de garantizar la unidad.
El mandatario se mostró contento de haber atravesado varias tormentas en los últimos cuatro años. “Y aguantaría más en pos de la unidad del espacio”, reafirmó. “No me parecía importante que yo fuera reelecto, sino que se preserve la unidad del espacio. Ya vivimos lo que pasa cuando nos dividimos”, insistió.
“Yo soy un ser humano y a mí las muertes de la pandemia me duelen, el hacer todo para que más gente no se enferme me significó un esfuerzo grande en lo personal. Me tocó un tiempo de guerra...” indicó el Presidente.
En ese sentido, el jefe de Estado aclaró rápidamente que su baja electoral no se debió al desgaste de la gestión. “Yo creía que la gente debía resolverlo en una PASO y muchos compañeros entendían que mi presencia era inviable en una Primaria. Y yo privilegié la unidad del espacio, algo que hice durante los cuatro años”, justificó.
Asimismo, aseguró que haber sido Presidente fue “un honor enorme que los argentinos me han encomendado y que siempre agradeceré”. “He trabajado muchísimo en tiempos muy difíciles, y con resultados que están a la vista. Que he actuado con absoluta necesidad, que aquí he dejado todo y no me he llevado nada”, agregó con posterioridad.
Respecto a su vínculo con la Vicepresidenta, Alberto señaló que no cree que su figura lo haya condicionado: “Cristina (Kirchner) es una dirigente política muy importante. Uno puede tener diferencias, pero eso no puede soslayarlo... Ella dice cosas con las que uno a veces está de acuerdo y otras veces no, pero yo no sentí que goberné bajo su sombra”.
En cuanto a la feroz interna del oficialismo, Alberto Fernández consideró que lo importante es determinar “cuáles son las mejores condiciones” para enfrentarla. Por esta razón, afirmó que no quiere ser un obstáculo y que está para aportar.
No obstante, aclaró que está trabajando de manera constante con Sergio Massa y Agustín Rossi. “Sigo lo que pasa en la campaña porque los dos candidatos son ministros míos, pero estoy más dedicado al tema de terminar la gestión, con muchos temas por delante”, expresó.
A su vez, volvió a destacar el rol del precandidato presidencial y ministro de Economía, Sergio Massa: "Estamos seguros de que tenemos un extraordinario candidato".
“En los momentos de tensión, Sergio [Massa] estuvo a mi lado acompañándome y siempre intentó moderar“, dijo el mandatario al hacer referencia a las críticas de La Cámpora y a los permanentes reproches de la ex mandataria a lo largo de sus meses de gestión.
A pesar de las peleas internas del Frente de Todos, Alberto Fernández remarcó que “sería un ingrato si dijera que (Sergio Massa) no fue leal”.
En ese marco, Fernández se refirió a las negociaciones que lleva adelante su Gobierno para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y admitió que el panorama no es alentador. “No hay ninguna negociación con el Fondo que sea fácil. Estamos negociando; todas las negociaciones con el Fondo son difíciles cuando uno busca preservar sus decisiones propias”, sentenció.