Provincia | 18 ago 2023
Anuncio económico
Massa acordó congelar el precio de los combustibles y apuntó contra los paros
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria informó que el último aumento en los precios de los combustibles se mantendrá hasta el 31 de octubre, mientras está trabajando en aumentos salariales y de planes sociales.
Tras la suba del 12,5% en la mayoría de las petroleras e YPF, el referente oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó congelamiento de precios hasta el 31 de octubre. Además, se dirigió a los gremios: “Se acabó la joda de hacer paro por cualquier cosa”.
Con la idea de que “el Estado tiene que ser eficiente”, mencionó que está trabajando con la CGT, las patronales y el Ministerio de Trabajo en los aumentos y bonos en salarios, jubilaciones y otros beneficios sociales.
Uno de los principales acuerdos fue el de la nafta. "La industria del petróleo y gas en la Argentina es uno de los grandes tractores que tenemos en el país, parte de la caída en la actividad que tuvimos por la sequía, se ve compensada por el notable aumento de la industria del gas y el petróleo", explicó Massa.
Por su parte, el jefe del Palacio de Hacienda aseguró: “Este fue un acuerdo entre los productores, refinadores, la Secretaría de Energía, Aduanas y la AFIP e implica que el aumento del 12,5% en todas las estaciones de servicio será el último hasta el 31 de octubre y entramos en un sendero en el cual no habrá más incrementos de combustibles, producto de una decisión en la cual el impacto de la devaluación la termina asumiendo el consumidor, una parte las empresas y una parte el Estado que va a resignar parte de los recursos que pagan las empresas".
En promedio, este miércoles las empresas sufrieron un aumento del 12,5% en sus productos nafta y diesel, consecuencia de la devaluación 21,6% del tipo de cambio que quedó en 350 pesos por dólar.
Este incremento es el segundo del mes, lo que provoca un ajuste en los combustibles líquidos del 17,56% sólo en agosto.