lunes 01 de julio de 2024 - Edición Nº2035

Nación | 22 ago 2023

Acuerdo económico

Con agenda en Washington, Massa anunció un préstamo de 1.385 millones de dólares

A partir de las negociaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, el ministro de Economía y candidato presidencial oficialista anunció el ingreso de un fondo extra.


Este martes, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, comenzó su viaje por Washington para llevar a cabo las negociaciones sobre los planes de financiamiento. Estas primeras reuniones dieron como resultado un ingreso adicional de 1.385 millones de dólares.

El mismo saldrá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial. El ministro explicó: “Se trata de montos que son fundamentales para sumar reservas internacionales, pero también para financiar el desarrollo”.

Este financiamiento está respaldado por Anna Bjerde, Directora Gerente de Operaciones de Crédito del Banco Mundial. El encuentro llevó a cabo un acuerdo por dos nuevas líneas de crédito por un total de USD 650 millones. Ésta contempla 450 millones para la Tarjeta Alimentaria y AUH, y 200 millones para que el BICE pre financie exportaciones de pymes.

Por otro lado, el Banco Interamericano de Desarrollo será el encargado de destinar los USD 735 millones restantes. En la reunión entre Massa e Ian Goldfajn, presidente del BID, acordaron obras como la construcción de un puente que una a Corrientes y Chaco, destinos de fondos para la educación, exportaciones, y la ampliación de la represa de Salto Grande.

Esta cifra llegaría para respaldar lo que queda del 2023, por lo que si a estos contratos se suman los ya vigentes, la cifra anual rondaría los USD 1.915 millones.

Massa detalló: “Tuvimos una reunión con los directores del Banco Mundial para cerrar un programa de financiamiento para la Argentina que tiene dos grandes objetivos. El primero vinculado a la seguridad alimentaria con un financiamiento de 450 millones de dólares que están enfocados en la tarjeta alimentaria y la AUH. Son recursos de financiamientos del Banco Mundial que refuerzan el presupuesto del ministerio de Desarrollo Social”.

Además, destacó las funciones que este financiamiento cumplirá: “200 millones de financiamiento que van a operar a través del Banco BICE desde el ministerio de Economía y que tiene como objetivo el prefinanciamiento de exportaciones a las PyMEs para garantizar el acceso de crédito o de importaciones, para liquidar divisas rápido. Acompaña el programa de 575 millones de dólares que puso en marcha el Banco Nación para ampliar el cupo exportador”.

Por último, sintetizó: “Es un tercer financiamiento que nos garantiza el aumento de exportaciones en economía de conocimiento porque pre-financia a empresas exportadoras de economía de conocimiento. Es un financiamiento adicional de 1300 millones dólares del Banco Mundial y del BID para seguir fortaleciendo reservas, pero además seguir financiando proyectos para el financiamiento desarrollo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias