Nación | 28 ago 2023
Anuncios del domingo
Todas las medidas económicas de Massa para hacerle frente a la devaluación
El ministro de Economía y candidato a presidente dio a conocer una serie de decisiones orientadas a los jubilados, trabajadores y sectores productivos.
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, volvió al país después de su visita a Washington para renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y anunció medidas económicas para mitigar la devaluación.
Para el sector de los jubilados, Massa afirmó que los mismos tendrán un aumentó en la mínima que llegará a $124.000, alcanzando un 147% de incremento interanual. En ese sentido, recibirán $37.000 de refuerzo durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Esta medida también abarca a pensionados, y beneficiarios de otras pensiones, y se estima que alcance a siete millones y medio de personas.
Además, el ministro recordó que los jubilados podrán acceder a créditos de hasta $400.000 en 24, 36 y 28 cuotas a un cuarto de la tasa que hoy poseen las entidades bancarias y anunció que tendrán la devolución del impuesto al valor agregado en compras en comercios con tarjeta de débito.
En cuanto a los monotributistas, informó que quienes sean categoría A, B, C y D no deberán pagar por tres meses el componente tributario. Además, se habilitó el acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado.
En la misma línea, la tarjeta alimentar tendrá un incremento adicional en dos cuotas mensuales. Las familias con un hijo recibirán un aumento de $10.000, las familias con dos hijos un monto de $17.000 y las familias con tres hijos un total de $23.000. En este sentido, una vez terminado el refuerzo, la tarjeta alimentar aumentará un 30%.
También, anunció líneas de crédito de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas. Los fondos se depositarán en la tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles.
Por otro lado, para el agro, aseguró que habrá una retención del 0% para economías regionales con valor agregado industrial como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus, entre otras. Además, anticipó un nuevo programa de siembra de trigo y maíz con entrega de hasta 5 TN de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria a partir de un convenio con YPF.
Sobre las exportaciones, informó que viene en camino un nuevo programa de 770 millones de dólares para su prefinanciación: 550 millones de dólares del Banco Nación y 220 millones de dólares del Banco Bica.
Para el Potenciar Trabajo, habrá un refuerzo de $20.000 para los beneficiarios del programa que se pagarán durante el mes de septiembre $10.000 y durante el mes de octubre $10.000.
En cuanto al acuerdo de precios, se hará presente un sendero del 5% con más de 400 empresas que representan 50.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta de los argentinos. Además, aseguró que no habrá aumento de combustibles ni de medicamentos hasta el 1° de noviembre.
En este sentido, la suma fija será para los empleados del sector privado de $60.000 en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias, y para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales. El Estado asumirá el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%)
En cuanto a los empleados del sector público, la suma fija será de $60.000 en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. Mientras que para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.
Por su parte, dio a conocer su decisión hacia los trabajadores particulares, quienes van a tener un refuerzo de $25.000 por única vez, en dos cuotas mensuales, de forma proporcional a las horas trabajadas. Además, los empleadores con ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes, tendrán un reembolso del 50% de este refuerzo.
Por último, explicó tres medidas orientadas hacia las pymes: en primer lugar, el Estado va a financiar el 50% o el 100% (dependiendo si son PyME o MicroPyME) la medida de 'suma fija' para los trabajadores, descontándolo de las contribuciones patronales. En segundo lugar, una extensión de la línea de crédito con incremento de bonificación de tasa para la línea CREAR. En tercero y último, se pondrá en marcha el Legajo Único Financiero para mejorar el acceso al crédito de las PyMEs y que en cada banco puedan usar la misma carpeta.