En Off | 4 sep 2023
Contienda para octubre
Asesores de Milei analizan que el candidato no participe del debate presidencial
En el espectro libertario evalúan que no sería la mejor estrategia que el representante de La Libertad Avanza forme parte del ida y vuelta entre los referentes de cada partido.
De cara a las elecciones generales que se jugarán el 22 de octubre, el equipo de campaña del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, puso en duda su participación en los debates presidenciales que tienen carácter obligatorio el próximo 1 y 8 del mismo mes.
Por su parte, el espacio libertario dio a entender que en el caso de que asista, “será blanco de todos los ataques” y eso no beneficiaría su imagen frente a las urnas.
En este sentido, la sensación se acrecentó la semana pasada, cuando la Cámara Nacional Electoral llevó a cabo un encuentro para delimitar los detalles de los debates, y la idea de una ausencia por parte de Milei se vio más cercana que nunca.
En la misma, estuvo presente su hermana, Karina Milei, y Santiago Caputo, sobrino de "Nicky" Caputo y figura de la campaña. Fue Karina quien abrió el debate sobre una posible sanción y se vio interesada por la falta de Daniel Scioli en aquel 2015.
Sin embargo, en ese entonces aún no era obligatorio, mientras que hoy la ley (aprobada en 2016), establece la quita de espacios publicitarios en radio y TV al candidato que no asista.
Por lo tanto, los libertarios que representan la coalición analizan que el debate podría desfavorecer en gran medida a su referente, ya que tanto Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria, como Patricia Bullrich para Juntos por el Cambio, se jugaron la campaña para descontarle diferencia.
Además, toman en cuenta que la sanción no significaría una gran pérdida para Milei, ya que su campaña se vio, en gran parte, alejada de los spots.
Con este panorama, el espacio de La Libertad Avanza busca evitar que el actual ministro de Economía se muestre fuerte contra Milei, de tal modo que no tome mayor relevancia de cara a las generales. En especial, quieren descartar un posible retruque por el vínculo del león con Eduardo Eurnekián, quien, según evalúan desde el oficialismo, “no hay nada más casta”.
Por lo pronto, la incertidumbre sobre su participación pone en juego la posibilidad de ver un debate del candidato emergente y las chances de mantenerse en pie después del mismo.