En Off | 29 sep 2023
Objetivo octubre
Tres pronósticos en Juntos por el Cambio que hacen ruido sobre la suerte de Bullrich en las urnas
A menos de un mes de las elecciones, desde la coalición opositora llevan a cabo posibles pronósticos del desempeño de la ex ministra de Seguridad y evalúan cómo aún repercute la interna de las PASO.
Con las elecciones a la vuelta de la esquina, desde el espacio de Juntos por el Cambio ven con preocupación el resultado que podrá tener su candidata a presidenta, Patricia Bullrich. Por eso, aún lamentan las cenizas de la interna junto a Horacio Rodríguez Larreta, lo que evalúan que la perjudicó en gran medida.
Pese a la interna peronista para la Gobernación bonaerense que tuvo lugar en 2015 entre Julián Domínguez y Aníbal Fernández, los referentes opositores cometieron el mismo error y se disputaron en un escenario que desfavoreció al partido y hasta hoy mantiene la chispa prendida.
En ese marco, la coalición acepta que el candidato para destronar a Axel Kicillof de la provincia de Buenos Aires, era Diego Santilli, pero, sin embargo, fue Néstor Grindetti quien resultó ser el vencedor debido a la imagen positiva de Bullrich en el territorio bonaerense. Mientras tanto, el nombre de quien podía dar batalla ya está perdido dentro de las urnas.
A su vez, las encuestas arrojan un incómodo tercer puesto para la ex ministra de Seguridad, por lo que algunos adelantados ya dan por perdida la disputa electoral y aseguran con temor que “no hay de dónde sacar más votos”. Además, desde el entorno atacan a la candidata tras no delegar tareas como el reparto de boletas o la fiscalización.
Por otro lado, un sector del bullrichismo confía en que aún su referente tiene chances de dar vuelta el resultado, mientras que plantean que Javier Milei se hundió y que Sergio Massa no tiene credibilidad por la actualidad económica del país.
Por último, otra fracción del partido prefiere mantenerse al margen de las predicciones, por lo que sólo ven difícil el lugar de Bullrich debido al condimento conflictivo junto a Larreta. En este sentido, evalúan que en el posible balotaje Milei-Massa, se inclinarían por el referente oficialista.
Con este panorama, la coalición no tiene más remedio que apelar a la “fuerza de unidad” aspecto que estuvo en falta en la contienda de agosto, para sumar los votos de Santilli y consolidar a Grindetti como el ganador en la provincia de Buenos Aires.