Provincia | 3 oct 2023
Choques en campaña
Tras el sacudón político, Kicillof aseguró: “Las explicaciones las tiene que dar Insaurralde”
A partir del golpe electoral que sufrió el oficialismo a dos semanas de las elecciones, el gobernador bonaerense se despegó de su exjefe de Gabinete y le delegó la responsabilidad de aclarar su accionar y posterior renuncia.
Después del escándalo alrededor del ex jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde y sus imágenes arriba de un yate en Marbella junto a la modelo Sofía Clerici, el gobernador de la provincia de Buenos Aires volvió a hablar al respecto y dejó en claro su lejanía con él: “Ya no forma parte de mi gobierno”.
Si bien su primera declaración fue a través de redes sociales, donde se mostró al tanto de la situación y a favor de la renuncia, el lunes Insaurralde confirmó su retiro de la candidatura para concejal en Lomas de Zamora, por lo que el mandatario despejó dudas sobre su posición: “Para un caso de este tipo la respuesta y el accionar era claro, él presentó la renuncia y yo la acepté de inmediato. Después hay derivaciones y explicaciones, pero eso lo tiene que hacer el mismo Insaurralde, porque ya no forma más parte de mi gobierno”.
En este sentido, el mandatario comentó que se enteró de lo sucedido a través de las redes sociales, "al igual que todos” y detalló: “Inmediatamente me puse en contacto con Insaurralde y a averiguar, porque estamos en época electoral, y suelen surgir muchas cosas, principalmente fake news”.
Por otro lado, al ser consultado por su desconocimiento del viaje, Kicillof apuntó que el ex presidente Mauricio Macri era quien “se dedicaba a espiar a sus funcionarios de manera ilegal”, por lo que afirmó: “Perseguir a mi gabinete no es mi función y nunca la va a ser”.
Además, el gobernador aseguró que el conflicto se elevó en mayor medida por la época de elecciones y la disputa con Juntos por el Cambio: “Como están muy preocupados porque a (Patricia) Bullrich no le está yendo bien, como se vio en el debate presidencial del domingo, están buscando cosas como las de Insaurralde para darle una dimensión más grande y quitar el foco de la caída de la oposición”.
Por último, aclaró que la decisión de disolver la jefatura de Gabinete no se debió de manera exclusiva al conflicto con quien era el titular, sino que además responde a una nueva organización gubernamental, ya que se “superpone con funciones de otros ministerios”. Así, Kicillof sintetizó en la búsqueda de su reelección: “Mi punto es seguir trabajando, no hay que distraerse”.